las12

Viernes, 9 de julio de 2010

LA ALDEA BLOGAL

Costumbres argentinas

 Por Paula Carri

La iniciativa, que se perfilaba como “canchera”, apuntaba a un buen eco en la web. Pero cada vez son más las contras que encuentra en ella la propuesta de un “Día del Piropo”, un proyecto de ley que aspira a instalar el Día del Piropo todos los 15 de junio. La iniciativa fue presentada por el diputado del PRO Enzo Pagani. Quienes desacuerdan advierten que el supuesto día del piropo constituirá una incitación a la violencia hacia la mujer, dado que ya no se pronuncian piropos sino groserías. Además de que no todas las mujeres tienen ganas de recibir piropos. En los fundamentos del proyecto puede leerse que “el piropo constituye una costumbre oral y popular totalmente arraigada en el imaginario social argentino. Tiene como propósito expresar los sentimientos y sensaciones que otra persona nos genera y constituye, las más de las veces, la expresión que da inicio a la relación amorosa. El enunciado de estos piropos tiene como ejes axiomáticos el querer algo de alguien como una condición previa a la acción entre el yo y el otro.

Sobre las acciones de los hombres en sitios públicos y la incomodidad que las más de las veces representa para las mujeres, es pertinente recordar que en algunos países hay colectivos y subtes (en nuestro país hay una iniciativa al respecto) especiales para nosotras, con la finalidad de evitar el abuso y la falta de respeto verbal y gestual hacia las mujeres en la calle y transportes.

En la web hay algunos grupos en Facebook en rechazo al proyecto: el más conocido es “No al piroPRO” puede buscarse con ese nombre en Facebook (http://www.facebook.com), que cuenta con 389 adhesiones y enuncia que “Promover el día del piropo es promover la violencia”. En el grupo pueden encontrarse fotos y enlaces relacionados al tema. En los blogs el tema comenzó su recorrido, en Basta de sexismo (http://bastadesexismo.blogspot.com ) hay un post interesante del día 24 de junio. Otro post, escrito bastante antes, pero muy oportuno ahora, fue publicado en Artepolítica (http://artepolitica.com ), se llama Mi cuerpo es mi campo de batalla y fue escrito por Helena y publicado el 2 de febrero de 2009: “La mujer no puede ser encasillada en estereotipos que demandan tal debilidad que su seguridad sobre sí misma necesita ser remarcada por parte de un hombre. Una mujer no es un objeto en exposición y su ego no está en subasta. Las mujeres no somos el estereotipo de la revista Hombre, las mujeres no solemos tomar un helado con la idea de transmitir en un lenguaje morboso una fellatio. Las mujeres, en definitiva, en este siglo no necesitamos saber que somos hermosas, en todo caso necesitamos que los escritos de Simone de Beauvoir pierdan vigencia”.

Un post recomendable puede leerse en Mujeres en 3D (http://mujeresen3d.blogspot.com) del 26 de junio, “lo único que falta es que la violencia de género y el sexismo se aprueben como ley”.

Otro post, más antiguo pero vigente, es el del blog Exocitosis (http://www.exocitosis.blogspot.com) del 23 de noviembre de 2008, “De piropos y pequeñas victorias”,”los hombres que hacen esto tienen incorporado que todas las mujeres están a su disposición, que las mujeres se visten de tal o cual manera para provocarlo a él y a todos los miembros de su grupo privilegiado y para recibir esas palabras. Esos hombres creen que la mujer debe sentirse agradecida y reconfortada en su ego, sólo por contar con la mirada masculina, y las palabras que tan generosamente ellos nos regalan”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared