las12

Viernes, 17 de diciembre de 2010

EL MEGáFONO)))

En Uruguay las mujeres se unieron para hacer un golazo

 Por Por Union de Futbolistas Amateurs *

Desde fines de agosto de 2010 las futbolistas uruguayas gritamos “¡UFA!”. Pero no es un grito de queja ni de resignación, es un grito de lucha para mejorar el fútbol femenino y posicionar a la mujer futbolista en el lugar que merece. La UFA es la Unión de Futbolistas Amateurs que agremia a las jugadoras de fútbol 11, a las que juegan federadas en el campeonato que organiza la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a ex jugadoras y a todas las personas que comparten los objetivos de este gremio.

La Selección Mayor, en noviembre, fue al torneo sudamericano, en Ecuador, a la guerra con un tenedor de plástico. Se participó porque había jugadoras que querían jugar y una asociación que no quería pagar la multa que implicaba no presentar una selección en el torneo Sudamericano. Sin embargo, derrota a derrota, goleada tras goleada el tenedor se hizo añicos junto con la ilusión de las jugadoras.

Por otro lado, se registró una marcada involución respecto del nacimiento del fútbol femenino en la AUF en 1996. Esta marcha atrás se reflejó en el escaso apoyo de los clubes que tienen rama femenina (es claro que es nulo por parte de los otros), los cuales en muchos casos sólo brindan su nombre a los equipos integrados por mujeres. Por lo que son las jugadoras, técnicos y/o allegados quienes deben financiar el alquiler de canchas para jugar y entrenar, comprar pelotas e indumentaria.

A su vez, las exigencias de los jueces –los únicos profesionales en esta competencia amateur– de contar con policías, vestuarios y cancha cercada para los partidos y la no cesión de las principales canchas por parte de los clubes determina que se juegue en superficies en malas condiciones. Como resultado de este desequilibrio entre posibilidades y exigencias, el nivel futbolístico tiene un techo y las jugadoras se exponen a sufrir lesiones con mayor probabilidad que si se jugara en canchas en buen estado.

Para completar este panorama nefasto, la repercusión en la prensa es escasa y en muchos casos el fútbol femenino es menospreciado o se incluye a las noticias futbolísticas de mujeres en la sección “otros deportes”. Ante esto, las mujeres futbolistas gritamos ¡UFA!, porque es necesario un cambio genuino y, para lograrlo, las jugadoras debemos tener voz y voto en los ámbitos de toma de decisiones.

Por eso, el 8 de septiembre, firmamos el Estatuto que convierte a la UFA en una asociación civil sin fines de lucro. Aún resta mucho más por hacer por nuestro fútbol femenino para lograr que en un futuro próximo sea natural ver a un grupo de niñas, adolescentes o adultas jugando un picado en la calle, en la tele o escuchar un partido femenino por la radio. Hoy nos jugamos el partido más importante, en el cual debemos derribar los prejuicios y la barrera de nuestra cultura que nos discrimina y limita.

Vos también podés ser parte de esta lucha, no importa el género o la edad, porque el fútbol lo trasciende todo.

* Primer gremio de futbolistas mujeres de Uruguay.
Más información: email: [email protected]/ http://www.ufauruguay.com/

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.