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Viernes, 20 de enero de 2012

MONDO FISHION

El journal de la moda se escribe en italiano

 Por Victoria Lescano

El nuevo y segundo número de Zone Moda Journal, la publicación anual que la Università di Bologna (y que a fines de 2011 editó el sello Pendragon), profundiza en la Cultura de la Moda Italiana y en la expresión “made in Italy”. Así en sus 270 páginas se deslizan con elegancia y espíritu reflexivo textos variados y complementarios.

El disparador y eje central de los ensayos gira alrededor de la gran maquinaria de la moda italiana, los cambios que surgen de la crisis y reflexiones sobre la construcción de un artesanato globalizado, dejando a un lado los modismos retro e incorporando nuevos procesos industriales. También hace lugar a numerosos enunciados acerca de la ausencia de nuevas firmas de moda y de proyectos independientes; como afirma la directora de la Carrera de Diseño de la Universidad de Venecia María Luisa Frisa: “Los italianos somos versátiles y sabemos responder a las necesidades de los diseñadores y de la industria aun en las condiciones más adversas”.

El recorrido se inicia con reflexiones acerca de “El imaginario vintage en los nuevos proyectos de moda”. La experta en moda, directora de la biblia de la moda académica Fashion Theory, Patrizia Calefato, esboza teorías propias sobre el paso del tiempo, las ropas viejas como consecuencia del uso, el desuso o los dictámenes de las tendencias, y presenta nuevos proyectos que abordan el tema: de las realizaciones de la firma italiana Relight Up con un discurso de diseño cimentado en el uso de algodones orgánicos, fibras de algas y soja aplicadas a una línea de remeras a “Rifiuto con Affetto” la acción que en Venecia acostumbra realizar un grupo de estudiantes de arte y diseño. La instalación invita a despojarse de objetos en desuso, los transeúntes pueden elegir y llevarse lo que otros “abandonaron”, la condición es que las prendas donadas previamente sean lavadas, planchadas y empaquetadas con dedicación antes de exhibirse en la vitrina.

Una chispeante conversación entre la antropóloga especializada en estudios de moda Simona Segre Renaich (quien ofició de editora general del volumen dos de Zone Moda) y la directora del mítico “Fashion Institute of Technology” de Nueva York, Valerie Steele, también curadora y autora de más de una docena de libros de moda incluyó reflexiones sobre una mítica muestra que Steele curó durante 2003. “Cuando pensé en el título quise que tuviera humor y recordé el film Matrimonio a la italiana. Mi idea fue reflejar actitudes hacia la moda y el estilo y la construcción de una sensibilidad italiana. Por entonces consideré las categorías de aristocracia de la moda y como una buena parte del discurso de promoción de las firmas del lujo remite a la tradición y a las historias de principesas en sus palacios que tanto cautivaron a los consumidores americanos durante décadas y que ahora resultan naïf... Tampoco considero que sea el modo más adecuado y sofisticado de presentar los nuevos desarrollos de moda”, dijo Valerie. La crisis europea no está ajena a las ideas de Steele, quien señala: “Desde que la economía ha cambiado drásticamente y debido a que hay muy pocos nuevos referentes de la moda italiana pareciera que los americanos tienen menos interés en lo italiano”. Luego, una pausa y relato visual con fotografías “Caras del hecho en Italia”, se exhiben fotografías en blanco y negro de Walter Albini circa 1971, Giorgio Armani en 1978, Rocco Barroco en 1981, Laura Biagiotti en 1978 y en el mismo año, retratos de Roberto Capucci y Nino Cerruti, Enrico Coveri y las Hermanas Fendi. Continúa un retrato de familia de los Ferragamo y un plano corto de Gian Franco Ferré. Hace lugar a Elio Fiorucci –circa 1974–, Valentino Garavani, una toma espontánea de Ottavio y Rosita Missoni, otra de Franco Moschino fechada en 1983, el atelier de Emilio Pucci a fines de los años ’70 y de Gianni Versace a inicios de 1980. Posan además las megastars actuales, de Roberto Cavalli a Renzo Rosso, el fundador de Diesel, el dúo Dolce & Gabbana y las donnas de la moda, Alberta Ferretti y Donatella Versace. Pero la vida y obra de Ferre, en ocasiones calificado cual arquitecto de la moda inspiró un ensayo sobre “proyecciones del prêt à porter” de Enrica Morini.

Los procesos e investigación previos a una colección aparecen reflejados tanto en la entrevista realizada al director creativo Roberto Menichetti, que se refiere a sus investigaciones en los archivos de casa de moda –recordemos que en los últimos años fue el responsable de aggiornar la firma inglesa Burberry, luego ingresó a Cerruti y a Celine–. Reveló que su archivo admite 40.000 tonos y nueve mil prendas.

Una bitácora del vasto material consultado y publicado sobre moda italiana irrumpe como “un intento de sistematización”. Pero los rescates del estilo italiano se refieren también a un libro de culto, el de las fotografías de moda italiana fechadas entre 1949 y 1981 realizadas por la alemana Regi Relang, quien construyó un estilo, enfatizando interiores de palacios de Roma y de Florencia. En sus páginas se destacan hitos, el primer desfile realizado para compradores extranjeros en los años cincuenta que en un palacio de Florencia reunió a los diseñadores de alta costura Carosa, Fontana, Fabiani, Pucci y Veneziani.

Como complemento al tema central, y en el apartado Flash, se hace lugar a “Moda y Diseño Independiente en la Argentina”, y allí los resultados de un registro de la estudiosa de la moda y docente de la Universidad de Bologna Alessandra Vaccari realizado durante una investigación en Buenos Aires durante 2009. Ella acuñó la expresión “selfreliance” para referirse a la moda de autor. Y manifiesta su entusiasmo ante los modismos y el movimiento de moda indie, citando a Tramando, Juana de Arco, Cora Groppo, Vicki Otero, Vero Ivaldi, Pablo Ramírez, Pesqueira TM, Trosman y Mariano Toledo.

El volumen admite otros centros y otras miradas sobre la moda, de las reflexiones sobre paseos de compras en Irán trazada por el experto Asal Eternad a “Un paseo por las capitales de la moda latinoamericana”, un cruce y anecdotario de modismos en pasarelas de Paraguay, Colombia y Brasilia fechado entre 2005 y 2010, y reversiones de crónicas de mi autoría publicados oportunamente en este suplemento.

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