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Viernes, 13 de abril de 2012

MONDO FISHION

Moda por expertos

 Por Victoria Lescano

La denominación Central Saint Martins suele remitir tanto a la formación en moda y a las colecciones debut de Alexander McQueen –la que le compró Isabella Blow– como a la nueva camada que representan Gareth Pugh o Riccardo Tisci. Desde el próximo martes hasta el sábado 28 de abril un grupo de académicos del diseño de esa escuela (pero también expertos de las diversas áreas del London College of Art and Design que hacen a la trama de la moda) dictarán seminarios intensivos en Buenos Aires.

En el inicio del ciclo, en el auditorio del Malba, el tema central será el competitivo y tenaz mercado del retail, léase las disputas y los desvelos de las firmas por focalizar y mejorar sus ventas, de ahí que se indagará en cómo aplicar nuevas ideas y gestos a la firmas de moda.

El vasto cronograma cuyas coordenadas se divulgan en el sitio www.arts.com.ar contempla el ciclo destinado a principiantes llamado “Comienza tu propia marca de moda”, que del 23 al 26 de abril indagará en cómo estructurar un plan de negocios, el desarrollo de producto e imagen, cómo comprender el plan del calendario de la moda y los procesos de diseño y moldería de una colección hasta su producción. Oficiará cual “tutor” Toby Meadowsis, autor del best-seller How to Set up & Run a Fashion Label, quien además como creativo tiene clientes sofisticados del lado de la moda democrática como Gap, Zara y Topshop, Ralph Lauren, Gucci, Christian Dior, Alexander McQueen y Vivienne Westwood. En la actualidad trabaja junto a diseñadores emergentes.

Entre el 18 al 21 de abril se ahondará en “Diseño de moda, de cómo desarrollar ideas desde la investigación hasta el proceso de diseño”. El tutor, Richard Sorger, que entre 1999 y 2004 lanzó Sorger Kirchhoff (cuyos diseños vistieron a Björk mucho antes de que en su actual estadía y conciertos en Buenos Aires eligiera vestirse con atuendos de la firma local Bandoleiro, se profundizará en “Branding de moda”), hablará de cómo gerenciar y evaluar marcas desde la creatividad, con los conocimientos de Sanjeev Davidson. Con oficio en las firmas Pepe Jeans, Fox Racing combina su rol de consultor como de jefe de Diseño de la firma Hackett con el de profesor de la London College of Fashion.

Otras ponencias prometen abordar la “Globalización de marcas de moda”, con las premisas de establecer modismos para acceder a los competitivos mercados internacionales, de ahí que el docente Thomas Landscof, también director de una consultora que analiza la moda femenina y la lencería, dicta workshops y conferencias sobre estrategias de globalización, estrategias globales para marcas de moda, gerenciamiento internacional en universidades de moda de Londres y de Alemania.

Mientras que la “Comunicación de moda” –ya para indagar en nuevas formas y estrategias para comunicar moda desde agencias de prensa y relaciones públicas– estará a cargo del periodista Paul Tierney, con 20 años de experiencia que admite la labor en publicaciones como The Independent, The London Evening Standard, Grazia Middle East, Pop y Love and Fantastic Man. Otro de los tópicos en boga es la “Investigación de tendencias para el diseño”, porque es vox populi que la investigación y la decodificación de las nuevas y efímeras tendencias son herramientas imprescindibles para situarse en la industria. Y la persona convocada para tal labor fue Ian Scott Kettle. Tiene más de 15 años de experiencia trabajando para varios diseñadores de moda –de Alberta Ferretti, Erdem, Blud Dexter Wong, a la radical Katherine Hamnett– y otra década enseñando Diseño de Moda e Ilustración en Central Saint Martins y London College of Fashion.

La dirección de arte es otro ítem fundamental en el lenguaje de la moda: la diseñadora gráfica y fotógrafa Shelay McCarter –cuyo currículum admite Marks & Spencer, la publicación National Geographic, The Wedding Bible, además de su actual labor docente en Saint Martins–, promete un recorrido exhaustivo por la historia de la fotografía de moda británica desde los ’60 , el abordaje a las gráficas de moda y el estudio de firmas consagradas, la construcción de sus estilos e imaginarios y el paso de la tradición a la vanguardia.

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