las12

Viernes, 19 de diciembre de 2014

PASOS PERDIDOS

En Lanús ya hay protección social para personas trans

En la ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación hay proyectos presentados para que las personas trans puedan cobrar una reparación (por las violaciones y la violencia policial) y un impulso a su inclusión educativa y laboral. Las iniciativas despertaron el rechazo de medios hegemónicos y sectores de la opinión pública contra este paso por la igualdad. Sin embargo, En Lanús desde el 1º de septiembre existe el Programa Municipal de Protección Social para Personas Travestis, Transexuales, Transgéneros, Masculinidades Trans e Intersex (Trans) con el objetivo de garantizar un piso mínimo de protección social para este colectivo con el fin de combatir los índices de pobreza extrema. El programa otorga 700 pesos por mes y un servicio de salud con perspectiva de diversidad sexual, inserción laboral y mejoramiento habitacional. Está destinado a personas del colectivo trans con domicilio en Lanús, mayores de 16 años, y que se encuentran en situación de desocupación o que teniendo un trabajo registrado o algún ingreso perciben menos del salario mínimo, vital y móvil. Las personas tienen que hacer un control de salud anual y presentar un proyecto formativo ocupacional.

Hasta ahora hay cincuenta beneficiarias/os y se estima que pueden llegar a ochenta personas, en su mayoría, en situación de prostitución, víctimas de violencia institucional y sin la primaria terminada. La inversión total implica un apoyo económico a apenas el 0,02 por ciento de la población del municipio. El proyecto fue impulsado por el intendente Darío Díaz Pérez, la diputada provincial (FPV) Karina Nazabal, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Diana Sacayán y Jóvenes por la Diversidad.

Darío Arias, coordinador de Jóvenes por la Diversidad, resaltó: “Estamos trabajando muy fuerte para que los gobiernos locales generen políticas de inclusión social para el colectivo LGBTI como en el caso de Lanús, en el cual estamos construyendo un sistema de protección social y de reparación histórica, especialmente para el colectivo trans que ha sido sistemáticamente excluido y marginado de los derechos fundamentales”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.