las12

Viernes, 31 de julio de 2015

Vuelta al mundo

MEXICO

700 años de cárcel por feminicidios

Un tribunal de Chihuahua, en Ciudad Juárez, sentenció a 697 años de prisión a cinco hombres por los feminicidios de once mujeres en el 2012. Los asesinatos machistas aumentaron en México un 155 por ciento entre 2007 y 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por eso se empezó a nombrar las muertes como feminicidios. Esta condena fue pedida por la fiscalía y es la primera vez que se aplica. “Bajo engaños reclutaban a las jóvenes para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de droga. Cuando ya no fueron ‘útiles’, las privaron de la vida y arrojaron sus cuerpos en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez”, informó la fiscalía. Los asesinos también deberán pagar la reparación de daños a los familiares de las víctimas. Además de la sentencia de casi 700 años para cada uno, los responsables también deberán pagar 9 millones de pesos para la reparación de daños a los familiares de las víctimas, encontradas sin vida en 2012.


ESPAÑA

Penas para clientes

En Madrid se va a comenzar a penalizar a quienes soliciten o utilicen servicios sexuales, con multas que van de los 601 a los 30 mil euros. La delegada del Consejo local de Seguridad de Madrid (España), Concepción Dancausa, informó que además de la penalización económica para los clientes también va a aumentar la vigilancia en las zonas donde detectan explotación sexual y en especial en zonas donde se somete a menores de edad. “La Ley de Seguridad Ciudadana abre nuevas posibilidades para combatir el fenómeno de la prostitución, sobre todo en las zonas próximas a instalaciones utilizadas por los menores como colegios, centros culturales y parques infantiles”, afirmó Dancausa.


INDIA

Velocista gana pelea contra prejuicios

“Hace tiempo que la ciencia dejó claro que no existe una única regla biológica clara para determinar el sexo de cada persona y en los últimos 30 años cromosomas y hormonas han fracasado en el intento de ser esa herramienta fiable. Mientras, quedaba por el camino un reguero de mujeres deportistas vejadas, ridiculizadas, con vidas rotas e intentos de suicidio, simplemente porque no encajaban en el patrón coyuntural de lo que fisiológicamente debía ser una atleta de sexo femenino”, escribió Javier Salas en una nota del diario español El País, a partir del caso de la velocista india Dutee Chand, de 18 años. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la suspendió por sus niveles de testosterona producidos de forma natural por su organismo y condenarla por hiperandroginismo (exceso de hormonas masculinas) o someterla a tratamientos si quería correr. “Soy quien soy”, afirmó ella y se negó. Y triunfó. El 27 de julio el Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que no se puede evaluar cuánta ventaja otorga la producción natural de testosterona y que no es motivo de descalificación.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.