las12

Viernes, 1 de julio de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

La bahía de los ángeles, a las 15.05 por Europa Europa

Platinada, glamorosa, seductora, Jeanne Moreau pasa ropa perfecta de Pierre Cardin mientras se juega todo al azar en diferentes casinos de la Costa Azul. Gana, gasta, pierde, acompañada de un bello joven al que hechiza. La adicción la puede, pero quizás el amor la salve porque quien dirige es el gran Jacques Demy.

Escenas de la lucha de clases en Beverly Hills, a las 18 por MGM

Aunque sus limitaciones como narrador por momentos entorpecen la fluidez del relato, la verdad es que a Paul Bartel le brotan la ideas subversivas con una facilidad digna de las causas malévolas que las inspiran. Lo bueno –pero no bondadoso– de Bartel es que no perdona a naides ni se reprime nunca: amos y siervos, escritores de cuarta y actrices en picada, ginecólogos y dietistas, en incluso algún fantasmita, todos caen bajo su mirada escéptica y traviesa, para nada indulgente, en este vodevil negro como su alma, plagado de incisivas referencias culturales. Todo puedesuceder en la dimensión disparatada que es el Beverly Hills asolado por Paul.

El hombre elefante, a las 21 por The Film Zone

De aquella cabeza borradora que daba repelús, David Lynch pasó con total elegancia clásica a este film sobre la tolerancia hacia los muy diferentes, es decir, los físicamente monstruosos.

Madame Sata, a las 23.45 por Cinemax

Con un protagonista –Lázaro Ramos– que se sale de la pantalla con esas emociones en carne viva que transmite como un médium, desde su mirada, sus gestos, su cuerpo entero. Una especie de tornado oscuro de los años ‘30 que representa apasionadamente al auténtico Joao Francisco Dos Santos, negro, homosexual, batallador irreductible, más conocido como Madame Sata, en homenaje al film de Cecil B. de Mille (de 1930), un bizarro seudomusical con Kay Johnson.

Sábado 2

Nido de amor Tres edades, a las 11 por Retro

Un corto y un largo –que parodia Intolerancia, de David W. Griffith– del bienamado Buster Keaton para felicidad de su grey.

El hombre del Oeste, a las 19.30 por Retro

Western depurado y un toque melanco, que funciona como un homenaje al género, construido en torno de Gary Cooper, un actor tan representativo del héroe del Oeste desde The Virginian (1929), que cabalgó tanto con las riendas de grandes directores. En este caso, es el maestro Anthony Mann que lo conduce en un desolado paisaje del Oeste, con un ritmo que sintoniza con la madurez del que está de vuelta sin haber llegado.

Los inadaptados, a las 19.50 por Retro

¿Qué más podríamos decirles de este poema que muestra la belleza de la decadencia de la belleza?

Terciopelo azul, a las 22 por Film & Arts

Las habituées de esta sección ya saben cuál es (la reiterada invitación): saltar la empalizada blanca de una aparentemente inofensiva casa suburbana y entrar a un mundo extraño, muy extraño, con Isabella Rossellini de misteriosa anfitriona.

Jeepers Creepers, a las 22.05 por I-Sat

El Mal acecha en cualquier carretera perdida de la América profunda a dos hermanos cuyo viaje se empantana en un laberinto diabólico, de mal en peor. Y nosotras con ellos.

Domingo 3

Indiscreción, a las 16.30 por Cinecanal Classics

Una actriz de prestigio y éxito vive lujosamente en Londres, cerca del Palacio de Buckingham, hasta que entra en su vida –y en su cuore– un mago de las finanzas norteamericano, mujeriego incontinente que, para no comprometerse, apela al rebusque de decir que es casado y que su mujer no le da el divorcio. Ella se enamora y hace planes para sorprenderlo el día de su cumpleaños, pero en el ínterin se entera del embuste del seductor y lanza una frase que hizo época: “¡Cómo te atreves a flirtear conmigo sin estar casado!”. Comedia clásica hollywoodense sobre la alta sociedad. Ingeniosa, frívola, divertida, con protagonistas tan irresistibles como Ingrid Bergman y Cary Grant.

Mulan, a las 20 por 25

Estilizado diseño de inspiración oriental para contar las aventuras de una chinita corajuda que, vestida de varón, se va a la guerra a fin de salvar de una muerte segura a su padre enfermo. En forma clara y simple se sugieren los alcances de los géneros como formaciones culturales, demostrando que, en ocasiones, el hábito sí hace al monje (o a la monja). No sólo Mulan se traviste: también un grupo de guerreros se disfrazan ymaquillan de concubinas para salvarse del ataque de crueles invasores. Si hay infantes en las inmediaciones, grabar para las vacaciones de julio.

Quiero decirte que te amo, a las 16.45 por I-Sat

Una comedia deliciosa, un divertimento feliz, reiteradamente auspiciado por estas Perlas.

Chocolate, a las 18.10 por Europa Europa

Claire Denis –Bella tarea– evoca instancias de su infancia en Camerún, recupera su mirada de niña, su percepción del mundo, sin nostalgia, pero con poesía.

Algo para recordar, a las 18.20 por Cinecanal Classics

Ay, qué angustia que hemos de sufrir cuando, después del romance viento en popa en el barco, Deborah Kerr no puede llegar a la cita con Cary Grant en Nueva York por una zancadilla del destino... Pero habrá otra oportunidad, si no se privan de ver esta comedia que no reniega del melodrama, todo en clave romántica, y sentimental, claro.

Así es la vida, a las 22 por Europa Europa

Medea en versión de Paz Alicia Garciadiego y Arturo Ripstein es una barriojera malhablada llamada Julia, curandera en vez de hechicera, registrada por una cámara entrometida que cada tanto es echada por alguno de los personajes. Julia la repudiada, obligada a dejar la casa que habitaba, enterada de que su marido le quiere quitar los hijos, hace lo que tiene que hacer, según la tragedia, no sin antes decirle cariñosamente a su hija: “Te juro que se me rompe el corazón”.

Martes 15

Mi vida sin mí, a las 16.15 por Movie City

“Encontrar una nueva madre para mis hijas, decirles que las quiero varias veces al día, grabarles casetes con felicitaciones de cumpleaños hasta que lleguen a los 18, beber y fumar todo lo que quiera, hacer el amor con otro hombre, que alguien se enamore de mí...” Estas son algunas de las cosas para hacer antes de morir que anota Ann, la protagonista de este imperdible film, magníficamente encarnada por Sarah Polley, después de recibir un diagnóstico de cáncer terminal. Lejos de abatirse o caer en la autocompasión, la joven mujer guarda el secreto y cumple sus metas en los pocos meses que le quedan de vida. Como dice la directora Isabel Coixet, “Ann es una chica que descubre el valor de la vida justo cuando está a punto de perderla”.

Jueves 7

Pecados capitales, a las 22 por TNT

Clima opresivo incesante en un ámbito urbano sucio y tortuoso donde los crímenes –salvo uno– aluden a los siete pecados capitales, y donde el Mal impone sus leyes. Impactante diseño de arte y una bien surtida banda musical, de Bach a Charlie Parker. Chapeau hasta el suelo para Kevin Spacey.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.