las12

Viernes, 22 de julio de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Matilda, a las 20 por Hallmark

“Hay muchos niños en el mundo que viven, como Matilda, en ambientes familiares y escolares difíciles. Esta película les manda un mensaje de ilusión y esperanza”, dijo Danny DeVito, actor y director de esta producción basada en un relato de Roald Dahl, en el que una niña (la deliciosa Mara Wilson), para huir de la televisión hogareña a todo lo que da y los malos tratos de una docente, se dedica a la lectura y desarrolla ciertos poderes.

Sábado 23

The Ballonatic, a las 11 y El boxeador, a las 11.30 por Retro

En el primer film (22’), nuestro héroe preferido de todos los tiempos (Buster Keaton, naturalmente) trata de enfrentar las fuerzas de la naturaleza. En el segundo (71’) encarna a un joven rico criado entre algodones al que su padre quiere convertir en hombre. Lo manda de cacería y B se prenda de una granjera, situación que lo lleva a hacerse pasar por campeón de boxeo.

Los profesionales, a las 14 por Retro

Trepidante western acerca de un magnate texano que contrata a cuatro veteranos vaqueros para que rescaten a su esposa, supuestamente secuestrada por el villano Jesús y su pandilla. Los cuatro tipos curten diversas especialidades (rastreo, explosivos, doma, estrategia), las ponen en práctica y avanzan a paso redoblado. Con gran elenco gran: Lee Marvin, Burt Lancaster, Robert Ryan, Jack Palance del lado de los duros. Claudia Cardinale incendia una vez más la pantalla.

Piratas del Caribe, la maldición del Perla Negra, a las 19.20 por HBO Plus

Película surgida de las mejores atracciones de Disneyland, inaugurada en 1967, Piratas del Caribe, que evocaba, y lo sigue haciendo en los diversos parques temáticos del imperio D, referentes literarios y cinematográficos de la mitología piratesca. La realización de Gore Verbinski adhiere lúdicamente a ese espíritu para pasar un buen rato con la gentil compañía de Johnny Depp, maquillado como una diva del cine mudo.

Magnolia, a las 22 por The Film Zone

Respecto de este film de P.T. Anderson que divide las aguas, esta sección vota a favor de su libertad, sus excesos, su delirio, su compasión por los que sufren mal de amores.

La caída de la casa Usher, a las 23 por Retro

Un Roger Corman auténtico, ciento por ciento, en calidad de relector de Poe, esta vez con guión de Richard Matheson y la presencia insoslayable del príncipe Vincent Price, aristócrata de sangre maldita dispuesto a cortar por lo enfermo la tradición familiar.

Domingo 24

Casino Royale, a las 11 por Retro

Caótica y abigarrada curiosidad, este Bond fuera de la serie oficial, en el que metieron mano desde Woody Allen hasta Billy Wilder. Sin preocuparsedemasiado por la continuidad, John Huston dirigió a David Niven, Ursula Andress, Peter Sellers, Orson Welles, y siguen las firmas.

Erase una vez en el Oeste, a las 18 por Retro

Si no la vieron la semana pasada, he aquí una nueva chance para escuchar el elegíaco tema (de Morricone) que sopla en su armónica Charles Bronson en este western grandioso, artificioso, desmitificador de Sergio Leone, donde la morosidad majestuosa acrecienta la tensión, la fascinación. Divina Claudia Cardinale y temible Henry Fonda, un villano glacial.

Tout le monde n’a pas la chance d’avoir de parents communistes, a las 19.30 por TV5

Protagonizada por la talentosa y robusta Joseane Balasko en la piel de una ferviente comunista francesa de los ‘50, dedicada a militar contra el proyecto de la V República y a polemizar con su marido derechista. Para redondear, los coros del Ejército Rojo vienen a dar un recital en París.

La princesa que quería vivir, a las 22 por Retro

La princesa Audrey Hepburn regresa, por si alguna se quedó sin verla la semana anterior, y se desmelena por las calles de Roma y come helados en Piazza Spagna, con un cicerone de lo mejor: Gregory Peck, a punto de caramelo.

Lunes 25

Le Doulos, a las 5.15 por TV5

Exclusivamente para fans del cine negro francés y del que acaso sea su más alto representante, Jean-Pierre Melville. En refinado blanco y negro, la historia de un tipo que sale de prisión, vuelve a las andadas, todo de mal en peor. Para programar, grabar y atesorar.

Cosas de hombres, a las 18.15 por HBO Plus

Un machista pedante (Campbell Scott) es dejado por su amante (y jefa de trabajo, la sublime Isabella Rossellini). El tipo no se la puede creer, cuando se le aparece un sobrino adolescente provinciano resuelto a debutar en la ciudad. En el viaje de una larga noche, el chico aprende precisamente lo que no hay que hacer de su presuntuoso maestro. Crítica acerada a cierto prototipo de predador misógino, especie bastante difundida en estas y aquellas latitudes.

Héroes de la mesa verde, a las 22 por Retro

Síííííí, otro Sergio Leone en la semana por la señal de cable que es su hogar, si consideramos que además pasa recurrentemente la trilogía con Clint Eastwood. Aquí el encuentro surrealista entre un ladrón mexicano y un guerrillero irlandés en pleno desierto, dispuestos a aventurarse a donde sea, incluso en la revolución mexicana, siempre con divertido espíritu deportivo.

Desayuno en Tiffany’s, a las 22 por Cinecanal Classics

Desayunemos una vez más con diamantes a la hora de la cena gracias a esta magnífica versión –libre y fiel a la vez– del relato de Truman Capote, escrita por George Axelrod y dirigida por Blake Edwards. En el rol de la Holly Golightly, aquella chica “de elegante delgadez, con un aire de limpieza, como si oliera a jabón y a limón, con una cara que había salido de la infancia, pero aún no era la de una mujer”, según Capote, la impar Audrey Hepburn.

Martes 26

Ali Baba y los 40 ladrones, a las 16.15 por Cinecanal Classics

Arabia made in Hollywood, kitsch a todo technicolor, con María Montes, la bella que nunca supo actuar.

Nunca fui santa, a las 23.5 por Cinecanal Classics

Marilyn canta y encanta a un vaquero inocentón que después de verla y escucharla queda fulminado para siempre.

Pollock, a las 17.15 por Cinemax

Basándose en la biografía de Steven Naifeh y Gregory White Smith, Ed Harris dirigió y protagonizó este film que logra arrimarse bastante a la personalidad y a la obra del genial Jackson Pollock, muerto en 1956, a los 44. Marcia Guy Harden encarna con su habitual calidad a Lee Krasner, la compañera del artista, asimismo notable pintora.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, a las 20.05 por HBO

Acaso un cachito sobrevalorada en el momento de su estreno, a esta película no se le puede negar el ingenio de su guionista (Charlie Kaufman) para desarmar una relación de pareja y jugar con el tema del olvido y el recuerdo. Rompecabezas con trasfondo melanco y toques de humor, que se cree más profundo de lo que en realidad es, lejos del realismo, por supuesto. Aunque exento de sex appeal, es notable el rendimiento dramático de Jim Carrey. Kate Winslet, para no variar, perfecta.

Jueves 28

Irma la dulce, a las 23.45 por Cincanal Classics

Como siempre, Billy Wilder haciendo la suya, divirtiéndose a lo grande y pasando por arriba de la censura. En esta comedia de 1963, Shirley MacLaine –peluca oscura bien batida, el pucho de coté y un caniche a cuestas– es una pícara putarraca que engatusa a Jack Lemmon y lo arrastra por caminos poco decentes.

El Superagente 86, de lunes a viernes a las 11.30 y 19.30 por Retro. Los domingos desde las 0.30, compilados con los mejores capítulos

Héroe de más de dos generaciones, querido por abuelas, madres, hijas, tías, madrinas, solteras, casadas, divorciadas, concubinas, el Superagente 86 Maxwell Smart, nacido para la TV en 1965, ha regresado con su gracia intacta, con su zapatófono y el cono del silencio, sus ideas descabelladas y cándidas réplicas. Como siempre, Don Adams flanqueado (con distintas intenciones) por Barbara Feldon (atención con sus modelitos de suma vigencia) y Edward Platt, en esta creación de Mel Brooks y Buck Henry.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.