las12

Viernes, 30 de diciembre de 2005

PERLAS EN TV

Hoy viernes

La condesa Alicia, a las 18.45 por Europa Europa
Detrás de la foto juvenil y desenfadada tomada a una aristócrata en los años ’30, un periodista inglés desovilla una sorprendente historia de amor en tiempos del nazismo. Paralelamente, la madura hija de la vieja condesa Alicia hace un viaje a los secretos del pasado familiar. Con Wendy Hiller, actriz de abolengo.

Girl with a Pearl Earring, a las 20.15 por HBO
Basada sobre el best-seller del mismo título de Tracy Chevalier, este film del documentalista Peter Webber intenta ahondar en la relación del genial pintor Johannes Vermeer y su criada y a la vez musa del célebre cuadro, pero se queda en la fría superficie. Fría aunque bella gracias a la luz del portugués Eduardo Serra y a la perfeccionista puesta en época del Delf, Holanda, 1665. A Scarlett Johansson, buena actriz sin duda, le sobra un cachito de colágeno en los labios para identificarse con la joven.

Concierto de Año Nuevo, a las 21 por Film & Arts
Desde el reabierto teatro La Fenice, de Venecia, la orquesta y el coro dirigidos por Georges Prètre ofrecen fragmentos de óperas maravillosas, como La italiana en Argelia, Turandot, Madame Butterfly, Manon Lescaut, Norma, Nabucco, La Traviata, Cavalleria Rusticana... Una antología para grabar.

Kiss me Kate, a las 22 por Film & Arts
Variaciones en torno de La fierecilla domada, de Shakespeare, en un musical lleno de encanto que regala casi veinte canciones de Cole Porter. No hace falta trasladarse a Broadway y al West End londinense: cantan en el living de tu casa Brent Barrett, Rachel York, Nancy Henderson y Michael Berresse.

Sabado 31

Los Muppets toman Nueva York, a las 10 por Space
De lo mejor de los Muppets en cine, con la chanchita Piggy, la rana René (o Kermit), Gonzo y otros queribles muñecos en buenos tratos con gente de carne y hueso como Joan Rivers, Linda Lavin, James Coco, en pleno Broadway.

María Estuardo, a las 18 por Film & Arts
La preciosa ópera de Donizetti basada en la pieza de Schiller, sobre el enfrentamiento entre la cautiva reina de Escocia y su carcelera, la reina Isabel I de Inglaterra, que firmará la sentencia de muerte. Con Janet Baker y Rosalind Plowright, en una producción de la English National Opera.

La jaula de las locas, a las 18 por Universal
Uno de esos raros casos en que la remake mejora el original: sucede con esta versión libre y muy norteamericana de Mike Nichols, que sobre guión de Elaine May promueve la aceptación de las minorías y la diversidad, apartándose de los estereotipos acentuados de la versión cinematográfica francesa. Francamente divertida, con excelentes actuaciones de Gene Hackman, Dianne West y Nathan Lane. La verdad, hasta Robin Williams está más que soportable.

¡Viva María!, a las 22 por Cinecanal Classics
Jeanne Moreau y Brigitte Bardot son dos alegres cantantes de la legua que se vuelven revolucionarias en México, guiadas por el ecléctico Louis Malle (en 1965). Repite el 3/1, a las 22.

Domingo 1º

Mi querido presidente, a las 17.30 por Cinecanal
No, no vamos a disculparnos por enhebrar otra vez esta perlita romántica, light, sin inquietudes formales, sin elementos revulsivos, bah, pura y simple evasión, para hacer fiaca placenteramente consumiendo un poco de mazapán con avellanas tostadas (o lo que quedó de la mesa de anoche).

Lunes 2

Elefante, a las 18.30 por Cinemax
Impresionante recuperación de Gus Van Sant, original y potente cineasta opacado por los Will Hunting y los Forrester, a fines de los ’90. Ultimo día de vida en el secundario de Columbine de un grupo de adolescentes que sabemos que va a ser asesinado, y también de los dos jóvenes asesinos. Rutinas cotidianas, momentos banales del sistema de castas y valores que rige el colegio, con sus chicos populares y sus perdedores, chicas en pos de la flacura absoluta que vomitan en el baño... Una serie de planos secuencia de apabullante virtuosismo toman, dejan y retoman desde otro ángulo a las víctimas de la tragedia y a los victimarios, que compran armas por Internet, se entrenan con videojuegos, miran un documental sobre Hitler. Van Sant genera una rara ansiedad, una sorda angustia que sostiene y acrecienta hasta el estallido final.

Eclipse total, a las 22 por Space
Con apuntes certeros sobre esa América profunda cerrada, mezquina, discriminadora, Taylor Hackford conduce este nuevo ajuste de cuentas entre madre e hija (una temática a la que aluden recurrentemente el cine, la literatura, el teatro), basado sobre un relato de Stephen King, donde el espanto pasa por lo cotidiano. La confesión de una sufrida y curtida mujer que despeja secretos sucios del pasado, y se reivindica a sí misma, está a cargo de Kathy Bates, miren qué mamita. La hija, que por cierto no se achica, la encarna Jennifer Jason Leigh.

Betty, a las 22 por Europa Europa
Un Chabrol al ciento por ciento, felizmente inspirado en Georges Simenon, con Marie Trintignant y su mirada tristísima encarnando a la burguesa pescada en flagrante adulterio por su familia política. Obligada a renunciar a sus hijos, marcha a la deriva y es acogida por la viuda Stéphan Audran. Otro affaire de femmes del gran maestro de la ambigüedad, que culmina de manera inesperada y terrible. “Es un poco la venganza de Emma Bovary”, dice Chabrol –quien también filmó la novela de Flaubert con Isabelle Huppert–, sin duda del lado de estas heroínas que rompen lanzas contra el mundo. Film no estrenado en la Argentina.

Martes 3

Detrás de los olivos, a las 18.30 por Europa Europa
La más simple, pura y conmovedora historia de amor que el cine haya dado en mucho tiempo. Abbas Kiarostami, poeta de transparente lenguaje y mirada humanista, desligado de apoyaturas convencionales, despegado de subrayados dramáticos, se abre al paisaje agreste, contempla los rostros, introduce el cine dentro del cine, la ficción en el documental, y logra devolver al/la espectador/a receptivo/a, una mirada inocente, sensible, afectuosa.

Corazón iluminado, a las 22 por Cinemax
Aun sin saber que Héctor Babenco hizo esta película de rasgos autobiográficos estando muy enfermo y creyendo que era la última vez que filmaba, se puede percibir en su narración una intensidad inusual, un fuerte compromiso con lo que está contando, una congoja persistente que revela a un autor en estado de crisis. Babenco vuelve aquí a su primer amor, una arrasadora pasión adolescente por una mujer algo mayor a la que un leve desequilibrio mental no le impide vivir a mil. Con la sensibilidad a flor de piel, el director describe el universo de ese chico inquieto, curioso, hijo de una familia convencional de clase media en descenso, que se deslumbra ante la aparición de esta mujer apasionada y desquiciada. Años después el protagonista regresa con los rasgos contracturados de Miguel Angel Solá –una elección que el director lamentaría luego–, pero Walter Quiroz se defiende con frescura y honestidad en el rol de ladolescente. Inolvidable por su vibración interior la brasileña Maria Luisa Mendonça, una criatura siempre en carne viva, al borde del abismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.