las12

Viernes, 29 de junio de 2007

VISTO Y LEíDO

Una mujer en su espejo

 Por Liliana Viola

La mujer rota
Simone de Beauvoir

De Bolsillo

El feminismo, entendido como “una manera de vivir individualmente y una manera de luchar colectivamente”, aparece en su más arriesgada expresión en los tres relatos que conforman La mujer rota. Las mujeres que habían sido teorizadas en El segundo sexo se encuentran ahora instaladas en el living de sus propias casas, rondando los 50 años, agotadas, rotas para siempre en el filo de la vida cotidiana que ellas mismas se encargan de alentar. Este que ha sido uno de los libros más vapuleados de Simone de Beauvoir, acaba de reeditarse, y como es de prever se seguirá reeditando el resto de su obra durante todo este siglo que sigue debiéndole la construcción de cada mujer que no nace como tal, y sobre todo sigue debiéndole atención.

Tal vez porque aparecieron por primera vez en la revista Elle, tal vez porque luego de El segundo sexo se esperaba de ella reivindicaciones más combativas, los textos de La mujer rota se convirtieron en best seller a la par que fueron acusados de mediocres, cuentos rosas y endechas autobiográficas de una mujer abandonada, desesperada, envejeciendo. La critica feminista le reprochó la construcción de personajes femeninos débiles, sumisos, que viven a la sombra de un marido a quien atender, cuidar, obedece y complacer. ¿Por qué inventar un heroísmo tan ajeno? ¿Por qué presentar desde una literatura comprometida como cierto lo que es utópico?

Por aquellos días de 1967 llegaron muchas cartas de lectoras a la redacción de la revista manifestando compasión hacia aquellos personajes que según la misma Simone no hacían otra cosa que representarlas. Eligió eludir el realismo socialista con el retrato de las penas cotidianas, borrar los límites entre el melodrama, la vida propia y el malestar de la burguesía en función de aclarar el espejo. Repetitiva y a esta altura previsible, como quien trata de recordarse a sí misma dónde cometió el error, la escritura de estas tres novelas breves habla de ella. Si El segundo sexo es la Biblia, La mujer rota es su ineludible colección de parábolas.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.