las12

Viernes, 28 de septiembre de 2007

ESCENAS

El origen de Halloween

Durante todo octubre, mes de Shamain, príncipe de las tinieblas de la mitología celta (de donde surge la celebración de Halloween), se realizará una serie de variados recitales donde también habrá oportunidad de ver danzas tradicionales. Grupos y artistas de primer nivel, evocadores sonidos de whistles, gaitas, violines, guitarras, arpas, bodhran, voces femeninas y masculinas harán vibrar a los/as fans de este folklore tan cultivado en nuestro país. He aquí algunas fechas imperdibles:

Xeito Novo, sábado 6, a las 21.30 y domingo 7 a las 20.30, a $ 35 y $ 30.
Gustavo Fuentes Quinteto, sábado 13 a las 21, a $ 25 y $ 20.
Athy, arpita celta y compositor; y The Farmer Daughters, dúo vocal, el sábado 20 a las 21, a $ 25 y $ 20.
Achaiva da Ponte, domingo 21 a las 20.30, a $ 25 y $ 20.
Augusto Canessa e invitados de los ballets Celtic Argentina & Eire, sábado 27 a las 20.30, a $ 25 y $ 20.
En Nueva Sala III, piso 3º, C.C. Borges, Viamonte 525, 5555-5359.

Muestras

Ezeiza-Caseros, el arte en la cárcel

Dos miradas y dos acciones completamente distintas, quizá complementarias o productivas de nuevas preguntas acerca de la vida carcelaria y los dispositivos punitivos en su aspecto institucional(izado): por un lado, grabados, pinturas y objetos de papel realizados por las presas que participan del taller “La Estampa” en la Unidad de Mujeres de Ezeiza; por otro, gigantografías que despliegan el ensayo fotográfico que Víctor Bugge (más conocido como fotógrafo oficial de Presidencia de la Nación) realizó en distintas visitas a la cárcel de Caseros. La agenda se completa con una serie de charlas: el próximo jueves “Evolución e historia de la infraestructura carcelaria: de Pettinato a la actualidad”; el 18 de octubre “Cultura en espacios cerrados”; el 25 de octubre “Arte carcelario. La Estampa: una muestra emblemática de producción cultural” (en todos los casos a las 18.30).

En el Espacio Multiarte de la Sigen, Corrientes 389. De lunes a viernes de 9 a 18. Hasta el 31 de octubre.

Cuerpos recuperados

Artista plástica, escenógrafa, actriz y puestista teatral, Deborah Balietti expone en estos días una de las facetas de su actividad creadora, siempre inspirada en un inequívoco ideario feminista, a través de una serie de dibujos y pinturas que reflejan su atenta exploración del cuerpo femenino, en dos exhibiciones paralelas.

Deborah Balietti, en Banco Ciudad, Sarmiento 630, lunes a viernes de 10 a 15, y en Librería de la Mujer, Hipólito Yrigoyen 1536, lunes a viernes de 10 a 21, sábados de 10 a 23.

Escucho

Marina y el mar

La cadencia lánguida y sensual, envolvente y lírica de antiguas habaneras coloniales se expande seductoramente en el nuevo CD de la catalana Marina Rossell, Vistas al mar. Entre “La Paloma”, “La bella Lola” y “El adiós del soldado”, Rossell brinda temas propios (“Carbón de ron”, “De qué hablas, habanera”) y sobre todo la poética “Ruta de estrellas”, acompañado por Paco Ibáñez y dedicada a las Madres de Ciudad Juárez y a las de Plaza de Mayo.

Marina Rossell, el 5 de octubre a las 21 en ND Ateneo, Paraguay 918, entradas desde $ 30, por Ticketek: 5237-7200.

Veo

Mucho Chucho

Pianista eximio, músico inspirado, Chucho Valdés hace en vivo temas como “Días de noviembre”, “Quiéreme mucho”, “La habanera de Lorraine”, “Bésame mucho” y, entre otros, el ineludible “Manisero”, en un DVD prolijamente grabado en el Teatro Amadeo Roldán, La Habana, 2005, que acaba de editarse. Ganador de 5 Grammy, colaborador de grandes creadores de géneros populares, el hijo del gran Bebo Valdés anuncia sobriamente cada interpretación, pero se explaya sobre su historia musical en un sabroso reportaje. Si querés tener a Chucho de traje azul tocando divinamente en tu propia casa, a la hora que se te ocurra, o si estás buscando un regalito para mamá que no sea un electrodoméstico, en el DVD Clásicos Cubanos también hace “A Pilar”, dedicado a su progenitora, que no le permitió trabajar de niño prodigio (gesto que hoy el moreno oscuro agradece sinceramente).

Experiencias

Primavera total

Aunque los vientos y los fríos intenten desmentirlo, la Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar, viene a reafirmar —con su edición número 44— que la temporada de los brotes y el esplendor vegetal está en su apogeo. “La Naturaleza en movimiento” es el lema de este año, que tiene como símbolo el lilium (resulta que se cultivan desde hace más 3 mil años, aunque el circuito fashion los haya descubierto recién en la última década). El programa de actividades va desde la “elección de la Reina Nacional Infantil del Capullo” (y también la versión adulta, claro) hasta la exposición concurso de los agricultores Nikkeu, pasando por el desfile de carrozas, y demás tradiciones.

Desde mañana y hasta el 15 de octubre. Lunes a jueves de 9 a 19; viernes, domingos y feriados de 9 a 20; sábados de 9 a 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.