las12

Viernes, 5 de octubre de 2007

ESCENAS

Puro teatro

Con generoso despliegue de talento, energía y sentido del humor, el joven grupo Otro Jardín se apropia del escenario y reinventa el espacio con mucho sentido plástico y coreográfico para contar, evocar, crear sobre la marcha dos historias paralelas y familiares que parten del más común de los lugares: un padre que se fue a comprar cigarrillos y nunca más volvió. Actores y actrices con alto nivel de entrenamiento rinden composiciones bien diferenciadas, se desdoblan en otros personajes en un juego incesante, incitante. Agustín Quiroga, Alejandra Marimón, Anahí Riberiro, Ignacio Díaz, Javier Mele, Luis Berenblum, Mariana Saba y Yasmin Sapollnik merecen ser elogiados/as, así como el director Juan Colausso, el chelo de Melisa Brieva y los diversos instrumentos de Matías Colausso.

Bristol, los sábados a las 20 a $ 15 y $ 12, en Viejo Palermo, Cabrera 5567, 4777-4900.

Destinos sellados

La joven actriz Belén Parrilla debuta con los mejores augurios en la puesta en escena con una obra que traduce, descifra osadamente el poema épico La Ilíada en clave barrial, periférica, marginal, desde una mirada sin atenuantes, aunque compasiva. Intérpretes que cuando aparecen en escena ya traen puesta la máscara de una tragedia que no es obra de los dioses sino de los políticos, la corrupción. Una tragedia generada por la destrucción sistemática de las fuentes de trabajo que empujó a tanta gente a condiciones indignas de carencia y embrutecimiento. Una bella muchacha que no se llama Helena, que ni siquiera tiene nombre, es raptada por un joven que la lleva a vivir con su familia en una miserable casilla que se ha de convertir en una ciudadela, un fortín asediado desde afuera. Actuaciones inolvidables de Maitina De Marco, Natalia Salmoral, Germán Moldovan, Carolina Panceira, William Prociuk y Martín Urbaneja.

Ciudadela, en Puerta Roja, a $ 15 (con descuentos), Lavalle 3636, 4867-4689.

Muestras

La esperanza negra

Cuando un animal recorre el bosque y nadie más está allí para verlo, ¿existe realmente? A juzgar por los dibujos y las fotografías de Paulina Silva Hauyon, sí y aún más: esas presencias —descubiertas desde un lugar de acechanza— son inquietantes, perturbadoras, de potencias inciertas. Ella se sirve de sus imágenes para crear un bosque de misterios poblado de zorros, árboles que hacen su vigilia ante un pozo de agua (¿referencias al I Ching?), halcones, incendios... Descrean de lo que escuchen: aquí no hay hermetismo sino riqueza pura; es cuestión de animarse a tomarla.

En 713 Arte Contemporáneo, Defensa 713. De martes a domingos de 13 a 19. Hasta el 14 de octubre.

Experiencias

Oriente queda cerca

El Centro Cultural Coreano en América latina empieza la primavera con actividades para todos los gustos. Además de distintos niveles de idioma coreano básico (I y II), ofrece el Seminario de arte culinario, el taller de Apreciación de música tradicional, el de Sumukwha (pintura tradicional), uno de arreglo floral y un ciclo de cine coreano.

En Coronel Díaz 2884, 4803-1572/3167, [email protected]

Chismes íntimos

Se viene el fin de temporada del ciclo Confesionario. Historia de mi vida privada, esa serie de citas que ideó Cecilia Szperling para poder entregarse sin culpas a la vida íntima de los demás, generalmente artistas.

Durante octubre, estarán Fabián Casas y Ariel Minimal (el próximo martes); y María Ucedo, Francisco Bochatón y Pilar Gamboa (el martes 16), en ambos casos a las 20.30.

Escucho

Marina y el mar

La cadencia lánguida y sensual, envolvente y lírica de antiguas habaneras coloniales se expande seductoramente en el nuevo CD de la catalana Marina Rossell, Vistas al mar. Entre “La Paloma”, “La bella Lola” y “El adiós del soldado”, Rossell brinda temas propios (“Carbón de ron”, “De qué hablas, habanera”) y sobre todo la poética “Ruta de estrellas”, acompañado por Paco Ibáñez y dedicada a las Madres de Ciudad Juárez y a las de Plaza de Mayo. Este repertorio que hace honor a su nombre de pila, la consagrada intérprete y compositora lo ofrecerá próximamente en la escena porteña y en giras al interior.

Marina Rossell, el 5 de octubre a las 21 en ND/Ateneo, Paraguay 918, entradas desde $ 30, por Ticketek: 5237-7200.

Recursos

Acciones contra el cáncer

Durante todo el mes y por 15º año consecutivo, Estée Lauder se suma en todo el mundo a la lucha contra el cáncer de mama con su campaña de concientización. “Ganar la guerra contra el cáncer de mama” es el lema que este año acompañará una serie de acciones en todo el país: se iluminarán con luces rosadas el Cabildo y la Pirámide de Mayo (esto comenzó el lunes, terminará el domingo; en total sucede lo mismo en 123 monumentos alrededor del mundo, una lista que incluye, entre otros, la Sydney Opera House, la torre Bradenburger de Berlín, el templo de Juno de Agrigento, la torre de Tokio y otras celebrities) gracias a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad; se distribuirán cintas rosas (características de la campaña que realizan ONG, empresas y Estados a nivel mundial) y folletería informativa.

También, hasta fines de octubre está habilitada una línea telefónica gratuita de información que cuenta con el asesoramiento de OSIM-Halitus: 0800-777-6746.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared