las12

Viernes, 30 de noviembre de 2007

ESCENAS

Gestos decisivos

Ganadora este año del Tercer Premio de Dramaturgia otorgado por el Instituto Nacional de Teatro, la obra Testigos, del dramaturgo y director Joaquín Bonet, propone una original exploración sobre los efectos de las acciones comunes y cotidianas que, sobre la escena, realizan varios personajes temporariamente encerrados en un galpón. Distintas historias se enciman y entrelazan para terminar formando una sola historia, demostrando que quizás el gesto más convencional –fumar un pucho, tomarse un mate– puede cambiar el curso de una vida. Es lo que les ocurre a estos once personajes que interpretan, entre otros, Germán de Silva y Gabriel Fernández, iluminados por Sergio Cucchiara, en un apropiado diseño escenográfico de Cecilia Bustelo y Mara Galián.

Testigos, en el Teatro del Abasto, los viernes a las 21 a $ 18 y $ 12, Humahuaca 3549, 4865-0014.

Bailar con todo

Nuevamente se está presentando la excelente compañía de danza brasileña Grupo Corpo, con coreografías tan espectaculares como diversas de Rodrigo Pederneiras y vestuario de Freusa Zechmeister. En la primera parte del programa se ofrece Lecuona, una secuencia de doce dúos, uno para cada canción del popular compositor cubano, con las parejas derrochando pasión y elegancia, con espejos en el número final. En la segunda parte se puede apreciar Breu, obra que arranca con los cuerpos derribados sobre el escenario que comienzan a cobrar vida al son del tejido sonoro creado por Lenine, evocador de tiempos actuales y oscuros, hasta el estallido provocado por la desafiante y poderosa coreografía.

Grupo Corpo, hoy viernes y mañana sábado 1º a las 20.30, y el domingo 2 a las 19, en el teatro Opera, Corrientes 860, entradas de $ 30 a $ 120, en boletería o por Ticketmaster.

Un mito ancestral

Las situaciones que tienen que ver con el desdoblamiento, el dejar aflorar la cara oculta o reprimida de una personalidad, el convertirse cíclicamente en otra persona o en un animal, han fascinado desde siempre a la humanidad, aparecen en las mitologías y otras creaciones de ficción. Dostoievski profundizó en esta temática con gran intuición, adelantándose al psicoanálisis, en su novela El doble, cuya inquietante versión libre para teatro acaba de estrenar Alfredo Martín, adaptador y director. Desde el punto de mira de un funcionario mediocre al que le es negado un ascenso, lo que lo lleva a rebelarse y hacer el ridículo. Creyéndose víctima de una conspiración, trata de aliarse con su propio doble que aparece en escena. Con Pablo Tiscornia y Fernando Bracalenti encabezando un numeroso elenco.

El otro señor G, los sábados a las 23.15 a $ 18, con descuentos, en ElKafka, Lambaré 866, 4862-5439.

Muestras

Experiencia sensible

Cinco fotógrafos y un coordinador parten de una premisa teórica sobre su arte: la libertad. A partir de ella, comenzó un proceso de experimentación que nunca olvidó el mecanismo propio del dispositivo fotográfico y el dispositivo que vuelve esos haces de luz fragmentos de la realidad compartibles. Gustavo Frittegotto, Gerardo Repetto, Norberto Salerno, Pablo Tapia y Constanza Vicco (foto aquí arriba) fueron quienes se atrevieron a pasear con el riesgo, y también subieron a http://experienciasensible.blogspot.com documentos del proceso mismo y obras previas.

En 713 Arte Contemporáneo, Defensa 713. De martes a domingo de 13 a 19. Hasta el 16 de diciembre.

Recursos

De hoy para mañana

La Fundación Avon entregó los Premios Mujer Solidaria, del Fondo Viva el Mañana, por el que concursaron 200 mujeres de todo el país. Tres de ellas resultaron ganadoras de los 10 mil pesos destinados a apoyar la actividad solidaria que ya venían realizando: Doly Mercedes Benítez, de Córdoba, por su trabajo en un Programa de Prevención de hiv-sida, drogadependencia, alcohol y tabaco en escuelas mediante la formación de promotores de salud entre alumnos; Mabel del Carmen Díaz, de Mar del Plata, por su programa de capacitación laboral para madres adolescentes en situación de riesgo; y Derna María Isla, de Rosario, por su proyecto pedagógico para niños y jóvenes en vulnerabilidad socioeducativa.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.