las12

Viernes, 4 de mayo de 2007

TALK SHOW

Bordadoras de imagenes

 Por Moira Soto

Más de treinta videoartistas se presentan a partir de hoy en el Taller Miradas de Mujer, dentro de Cultura & Media, 2º Encuentro Multidisciplinario sobre el uso creativo de nuevas tecnologías en el arte y la producción multimedia, que se desarrollará en el Centro Cultural San Martín y que propone exposiciones, conferencias, proyecciones, charlas, recitales y navegaciones que ocuparán todo el edificio. Ocho españolas y veinticinco latinoamericanas están en programa. La prometedora selección de videos ha sido realizada por Manuel García, destacado crítico de arte y curador español, quien entre conferencias, artículos en revistas especializadas, documentales y presentación de muestras (en Buenos Aires ofreció hace unos años la excelente exposición de Juan Genovés), trabajó en los Catálogos Razonados de Renau (Ivam, 2004) y editó el libro Textos sobre arte, de Max Aub (Valencia, 2005). García, asimismo, dictará el taller Miradas... que se realizará desde hoy y hasta el domingo 6, de 15 a 18, con entrada libre y gratuita. Para inscribirse, hay que estar hoy en Sarmiento y Paraná, a partir de las 17.30.

“Un discurso de videoarte hecho por mujeres”, define concisamente Manuel García este taller. “Yo venía observando que en una técnica de expresión artística que apenas tiene alrededor de treinta años en España y en América latina, pues había tantas mujeres como hombres haciendo videoarte. Investigué sobre si unas y otros estaban tratando los mismos temas, y llegué a la conclusión de que, en general, sí –la inmigración es una cuestión que se reitera, por caso–, e incluso con un Atlántico de por medio, encontré sensibilidades comunes y preocupaciones ideológicas similares.” Según el curador, es sobre todo en el tratamiento formal donde aparece la diversidad, se trasparenta la mirada de mujer que da título al ciclo: “Noto que las mujeres encaran algunos temas con un enfoque, una sensibilidad diferenciada de la de los hombres. Un ejemplo al azar: Regina Aguilar, artista hondureña que se plantea el problema de la violencia a través de las maras, la hermandad que protege a los jóvenes marginados, en Centro América Now. Creo que ella pone una mirada de mujer y de madre, le preocupa el destino de esos hijos de la guerra, le inquieta que la violencia institucional se aplique a esos muchachos. Porque finalmente, las que terminan luchando y llorando son las madres. Este planteamiento los hombres no se lo hacen: ¿qué pasa con ellos?, ¿acaso no hay padres de esos hijos? Sucede en muchas partes, como acá con las Madres de la Plaza que piden el cuerpo de los desaparecidos. Ese es un problema que tienen los hombres, no las mujeres. Ella saben dónde están paradas, su relación con la naturaleza, lo que les han quitado...”

Precisamente, entre los trabajos elegidos, figura Madre argentina hay una sola, de la uruguaya Julia Castagno. En palabras de la realizadora, “es un documental subjetivo, un registro íntimo de la vida de mi madre durante los días en que el gobierno nacional en un acto oficial, le entrega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el predio cedido a la Escuela de Mecánica de la Armada. A través de los ojos de mi madre (que pertenece a Familiares de Detenidos Desaparecidos), quien continuamente me dice qué debo filmar, es de donde registro este emblemático acto y sus consecuencias en la vida privada y pública. Este video es el primero de una serie en torno a la percepción privada de hechos de carácter público”.

Manuel García reconoce que algunos de las obras de las artistas que seleccionó, remiten a temas específicos relacionados con rituales de la vida doméstica, el casamiento, la seducción, la violencia de género como en el caso de El rapto, de la mexicana Ambra Polidori, “que ella resuelve con un paseo con la cámara por ese espacio tan agreste del norte de México, un paisaje desértico, frío y distante, que termina con el primer plano de un animal muerto en el campo, trazando un paralelo con las formas de deshacerse de las mujeres violadas y asesinadas. Una metáfora fílmica muy lograda que nos lleva a reflexionar sobre la violencia masculina en Ciudad Juárez. En cambio, la mirada femenina se vuelve humorística en La boda, de María Alós, neoyorquina que vive en México, mientras que el grupo Fulana, latinoamericanas afincadas en Nueva York, descontextualiza una campaña de publicidad haciendo un divertimento sobre el uso del plástico en la vida diaria de un ama de casa”. Si bien García confiesa que le falta sumar a su equipaje el trabajo de argentinas, chilenas, guatemaltecas, manifiesta gran entusiasmo por el material que ha visto acá desde que llegó, en especial por los videos de Gabriela Golder. En el ciclo se verá la producción argentina Secretos, de Gabriela Larrañaga, Teresa Puppo y Graciela Taquini, con excelente fotografía y edición de Ricardo Pons, video donde una cámara muy cercana, táctil, ronda a tres mujeres, fragmentos de rostros, manos que gesticulan y tapan oídos, susurros de voces, ráfagas de sobreentendidos en torno a secretos familiares sofocados, mientras los leños arden en el hogar y la tormenta arrecia.

La imagen corresponde al video Cómo sos tan lindo de Paula Delgado, una reflexión sobre la belleza masculina.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.