las12

Viernes, 18 de junio de 2004

“Los papás adolescentes siguen siendo adolescentes”

Por Eugenia Trumper *
No bien se piensa en papás adolescentes viene a la cabeza la idea del “síndrome de la paloma” –los chicos que se borran no bien se enteran del embarazo– pero esto no siempre es así. Hay varones adolescentes que se sienten muy conmovidos y comprometidos con la paternidad y quieren hacerse cargo. Incluso, en algunos casos, los padres ejercen una gran presión, en contra del deseo de los chicos, para interrumpir el embarazo o para que ellos no se hagan cargo de sus hijos.
El gran problema es que se supone que los padres son los responsables de la manutención de sus hijos y hoy los chicos tienen muchas dificultades para conseguir trabajo o encaminar un proyecto de vida y es la propia mirada social la que desalienta la sensibilidad, los deseos y las emociones de los papás adolescentes. Incluso, las mujeres también son machistas y les exigen que cumplan con el rol clásico de los padres, de traer el alimento al hogar, igual que en la Edad de Piedra.
Además, hay que entender que los varones adolescentes no pasan a ser adultos por ser papas. La paternidad no los pasa a la adultez. Ellos siguen teniendo los problemas madurativos de su edad. Tener espermatozoides fertilizantes no los hace hombres. Ellos no están preparados ni psicológica ni emocionalmente para ese rol y necesitan ayuda.
Hoy, después de la crisis, se ve que algunas parejas de adolescentes buscan tener un hijo, seguramente por falta de otros proyectos de vida. Y en la Ciudad de Buenos Aires crecieron los embarazos en menores de 15 años, que son la franja de edad más vulnerable socialmente. Los adolescentes tienen derecho a vivir su sexualidad, a recibir educación sexual y anticonceptivos y, si se embarazan y tienen el deseo, a tener a su hijo.
Visualizar el problema y las particularidades de los papás adolescentes es una forma de empezar a potenciar la prevención de embarazos no deseados y de ayudar a los que ya están en el camino de ser papás a que sean buenos y responsables papás.

* Médica ginecóloga, Presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y ex jefa de la Sección Adolescencia del Hospital Rivadavia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.