las12

Viernes, 3 de diciembre de 2004

¿La naturaleza es sabia?

Por Irene Meler *

Una frase hecha dice que “la naturaleza es sabia”. De ese modo, se trata de encontrar alguna certeza porque se supone que las cosas andarán bien si se hacen como siempre se han hecho. Pero, la Naturaleza, con mayúscula, no existe en estado puro. Los humanos somos seres de cultura y eso nos hace mutantes, dado que los arreglos culturales son contingentes, relativos e históricos. De modo que la referencia a una ilusoria naturaleza debe decodificarse como una defensa de la tradición, y las tradiciones son defendidas por aquellos que tuvieron el poder de crearlas y que obtienen beneficios si éstas se observan.
Condenados, como lo estamos, a innovar, sin embargo debemos hacer análisis lúcidos acerca de la conveniencia de cada innovación para establecer un consenso acerca de los modos adecuados de administrar los cambios tecnológicos. La congelación de óvulos responde a una situación cultural contemporánea: la maduración psicológica y social de los sujetos que habitan una sociedad compleja se demora. Para adquirir las habilidades necesarias para un adecuado desempeño como adultos o adultas, los jóvenes requieren más años que antes.
Y la situación de las mujeres jóvenes es especial: por un lado se benefician con la paridad creciente, pero, por el otro, la crisis de la masculinidad las coloca ante la expectativa de que muchas de ellas deberán parir, criar y sostener solas a sus hijos. Ante ese panorama difícil necesitan capacitarse y asegurarse una posición social de cierta solidez antes de procrear. Esto es válido sólo para sectores educados y con acceso a puestos de trabajo calificados. Los sectores pobres siguen reproduciéndose de acuerdo con patrones premodernos.
Por su parte, las jóvenes posmodernas están exigidas. Ellas quieren todo: ser madres y hacer carrera, y están en su derecho. Pero, a veces, es difícil hacer todo al mismo tiempo. El congelamiento de óvulos es un recurso que responde a esta situación social y, tal vez, facilite que las mujeres más educadas se reproduzcan, una vez sorteados algunos de los obstáculos actuales, para insertarse en la sociedad de un modo que sea satisfactorio para ellas.

* Psicóloga y coordinadora del Foro de Psicoanálisis y
Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • ¿La naturaleza es sabia?
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.