las12

Viernes, 22 de febrero de 2013

El mito de la “varita” mágica

 Por Laura Pardo *

Hace unos días, Reina Reech (RR) y Carmen Barbieri (CB), dos mujeres vinculadas con el espectáculo, declararon que hacía mucho tiempo (años) que no tenían relaciones sexuales. Luego se les agregó Georgina Barbarossa. Pero poco tendrían de peculiar estas confesiones, a no ser porque los medios parecieron escandalizarse por estos dichos.

¿Cómo mujeres bonitas, referentes de belleza para muchos, exitosas y famosas, no tienen sexo o hacen el amor (como dijo Barbieri)? “¿Les creés a CB y RR cuando dicen que hace tiempo que no tienen sexo?”, señaló un diario electrónico. Otros, comentando lo que se vio por televisión, se preguntaban y decían: “¿Cómo superan sus abstinencias?”; “ni el verano las conmueve, ¿será que ya no quedan hombres?”; “...revelaron datos sorprendentes”...

Y con esto se puso en evidencia, una vez más, uno de los prejuicios sobre la sexualidad: si te va bien, si sos linda, si sos simpática, es que tenés muy buen sexo. Si sos fea, no estás en pantalla o en vidriera, si sos seria, algo retraída, o tenés cara de “malco”, como lo llaman vulgarmente, esto es cara triste o amargada o angustiada, es que o no hay sexo en tu vida o no es bueno.

El hecho de que el sexo produce endorfinas y que nos hace ver divinas, relajadas, de muy buen humor no es más que un mito. Una conocida y profusamente difundida creencia. Y basta una pequeña muestra para ver lo arraigado que está este prejuicio. Si se bucea por las redes sociales, hombres y mujeres, en su mayoría, se expresan siguiendo esta idea:

“Hola: Claro q tu cuerpo cambia y las personas q te escribieron diciendo q no, es mentira, claro q si cambia y para bien... 1. Bajás de peso, ya que quemás muchas calorías al practicarlo, es un ejercicio donde ponés a funcionar partes del cuerpo que jamás lograrías en un gimnasio. 2. Brillo del cabello, ¡¡increíble pero cierto!! 3. Te crecen las bubis y las caderas... y como decían en una respuesta anterior, te da buen humor si disfrutás de tus relaciones sexuales con tu pareja” (mujer).

Como dice Virginia Buscaglia, una médica psiquiatra reconocida, ésta es la teoría de la varita mágica: a mayor frecuencia de sexo más bella serás y será tu vida. Estar bien “atendida” no implica ni estar bonita, ni que el pelo se te ponga espectacular y menos que seas exitosa en tu trabajo. Esta es una teoría machista de muchas mujeres, donde ellas son más papistas que el papa, o sea que el propio hombre. La mujer le da al hombre el poder de su propio estar bien. Le adjudica así al falo poderes mágicos.

Un joven señala en un foro:

“Es verdad, por extraño que parezca, las mujeres si se ponen más bonitas, bueno al menos en el cuerpo se ponen muy bien. Pero extrañamente también depende del chico; tuve una novia que no era muy guapa; su hermana tampoco era bonita, después de iniciar su vida sexual mi ex novia se puso muy guapa, bajó de peso, su cuerpo mejoró en proporciones y casi seguro que aumentó de 36 B a 36 D, en cambio la hermana subió de peso, le salieron granos y tenía una cadera súper ancha. A fin de cuentas creo que mi pene es mágico, te puede hacer más guapa y sexy”.

Esta sería la confirmación de que todo depende de con qué varita te acuestes... poco importa si te ama, si te trata bien, si es amante, esposo, “touch and go”, porque el foco no es tanto el hombre sino su “miembro viril”. Como todo mito tiene su contramito y es por eso que se dice por ahí: “La suerte de la fea, la linda la desea...”.

* Profesora de Análisis de los lenguajes de los medios de comunicación (Filosofía y Letras UBA) y directora del departamento de Lingüística del CiaficConicet

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El mito de la “varita” mágica
    Por Laura Pardo *
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.