FúTBOL › LOS ROSARINOS PERDIERON LA PUNTA DEL CLAUSURA
Central y Lanús se alternaron en el marcador, y el empate resultó justo
Lo ganaba el local, lo dio vuelta el visitante, volvió a cambiar el resultado y terminó siendo una igualdad con seis goles para un partido muy atractivo. Central quedó a dos puntos de River; y Lanús, a cinco.
Por Alejo Diz
Desde Rosario
El emotivo desarrollo del encuentro dejó en clara evidencia el choque de dos escuelas futbolísticas antagónicas: el fútbol sin histerias tácticas que pregona el Central de Angel Tulio Zof con sus jóvenes jugadores; y el Lanús de Néstor Gorosito, que tiene su propuesta más emparentada con el fibrón y la pizarra que por la inspiración de sus talentos. El choque de ideas dejó seis goles, a los dos equipos con el ingrato sabor de no poder conservar la ventaja alcanzada en algún momento, y ningún ganador.
Central fue el primero en sacar rédito a sus ideas: al minuto de juego, una veloz combinación colectiva terminó con Papa marcando la ventaja con una palomita sobre el segundo palo. Los locales avanzaron con decisión sobre el rival. Pero Lanús, tras superar el aluvión de los primeros diez minutos, se animó a practicar lo pensado por Gorosito.
La virtud de la visita fue conservar siempre a tres jugadores (Rodrigo Díaz, Obolo, Graf) en campo rival. Esto permitía, con un Central volcado desordenadamente en ataque, sacar rápidamente la contra. Como Carboni organizaba la línea media para evitar que los escurridizos chicos de Don Angel sorprendiesen con su velocidad, Central no tenía salida. Y de un tiro de esquina que cabeceó Ribonetto apareció la igualdad de Graf, tras un rechazo corto de Ojeda.
Lanús jugaba de contra y Central cada vez arriesgaba más para recuperar la ventaja. Así se fue el primer tiempo. Y así comenzó el segundo. Con la diferencia de que Lanús fue el primero en sorprender: pelotazo de Rodrigo Díaz, Graf la ganó con el cuerpo y definió con un tiro de emboquillada.
Otro pelotazo puso a la visita arriba. Y aunque Central estaba impreciso para practicar el juego que difunde Zof, apareció Ruben para señalar el camino. Es que el joven delantero, al recibir por abajo, sacó una media vuelta dentro del área que sorprendió a Bossio con un zurdazo al primer palo. Y minutos después, una pared entre Vitti y Rivarola engañó a Gioda, que debió frenar con infracción al defensor. De penal, Ferrari volvió a poner a los rosarinos en ventaja.
Pero como sucedió con el gol de Papa, los canallas volvieron a retrasar sus líneas y Lanús encontró terreno para intentar lo que mejor hace: buscar la cabeza de sus delanteros. Fue así como Ojeda dejó otra vez corto un cabezazo –en este caso de Fabbiani– y Graf sólo tuvo que empujarla para gritar el tercero personal y del equipo.
El empate no dejaba satisfecho a ninguno de los dos. En tiempo de descuento, Bossio le tapó un mano a mano a Rivarola y Obolo lo dilapidó en dos oportunidades. Pero fue justo el empate. Es que cada uno fue consecuente a sus convicciones, a pesar de las vueltas que dio el marcador.
Central 3
Ojeda; Ferrari; Raldes; Fassi; Rivarola; Encina; A. Díaz; Ledesma ; Papa; Vitti; Ruben.
DT: Zof
Lanus 3
Bossio; Romero; Gioda; Ribonetto; Velázquez; R. Díaz; Carboni; Pelletieri; Román Díaz; Obolo; Graf.
DT: Gorosito
Estadio: Central.
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Goles: 1m, Papa (C); 21m, 53m y 72m, Graf (L); 55m, Ruben (C); 65m, Ferrari (C), de penal.
Cambios: 46m, Graieb por Romero (L); 70m, Monges por Ruben (C); 71m, Fabbiani por Ribonetto (L); 73m, Iribarren por Rodrigo Díaz (L); 77m, Alemanno por Ledesma (C).