libero

Lunes, 12 de junio de 2006

FúTBOL › HOLANDA LE GANO 1-0 A SERBIA Y MONTENEGRO, CERRANDO LA FECHA DEL GRUPO C

Para rivales, mejores los serbios

El equipo balcánico protagonizó un opaco debut, que para colmo provocó problemas internos. Holanda mostró los fundamentos de su escuela futbolística, aunque menos talento que en otras épocas.

 Por Ariel Greco
Desde Hamburgo

Mientras los jugadores argentinos disfrutaron tranquilos de la tarde libre tras un entrenamiento regenerativo ya en Herzogenaurach, los rivales del grupo hicieron su presentación en el certamen y dejaron un panorama bien diferente: los holandeses cumplieron una correcta actuación y sumaron sus primeros tres puntos gracias la victoria 1-0 con un gol de Arjen Robben, en tanto que los serbios exhibieron un pálido rendimiento y sólo sumaron problemas, ya que a la derrota se le agregaron las críticas de varios jugadores al planteo del entrenador Ilija Petkovic.

- Lo que mostró Holanda. El equipo de Marco van Basten se impuso con absoluta justicia. Colectivamente fue mejor, generó las chances más peligrosas y contó con Robben, por un campo el jugador más desequilibrante del partido (ver página opuesta). Precisamente en la incisiva zurda del extremo del Chelsea empezó a gestarse la victoria holandesa. Sus desbordes por izquierda se convirtieron en la fórmula preferida de ataque, aunque el gol llegó por el medio. Tras un pelotazo largo, Robin van Persie le robó un tiempo al defensor con un toque de primera para Robben, que se fue solito a encarar al arquero y lo sometió con un zurdazo bajo.

Con los históricos fundamentos de la escuela holandesa, aunque tal vez con menos talento que en otras épocas, el conjunto naranja no sorprendió con su planteo. Paró una línea de cuatro con los dos laterales (Heitinga y van Bronckhorst) que subieron y colaboraron con la línea de tres en la mitad de la cancha. Sin un recuperador, ni un armador definido, entre Van Bommel, Sneijder y Cocu se dividieron para cumplir las dos funciones. Por eso, lo más temible surgió cuando Robben arrancó bien abierto por izquierda y logró desequilibrar tanto por velocidad como por habilidad. Van Nistelrooy lució apagado, con muy poca participación en el juego.

A medida que el partido fue avanzando, la vocación ofensiva de Holanda fue disminuyendo, hasta terminar parado claramente cerca de su arquero para salir de contraataque vía exclusiva de Robben. Y el zurdo encontró ventajas por la derecha, donde aprovechó para enganchar, acomodarse para su mejor perfil y probar en varias ocasiones buscando el segundo palo. Como no tuvo puntería, Holanda recién respiró aliviada con el pitazo final, aunque a lo largo del juego pasó pocos sobresaltos.

- Lo que no mostró Serbia y Montenegro. El equipo balcánico protagonizó un opaco debut, que para colmo provocó problemas internos. Es que Serbia no le encontró nunca la vuelta al partido y resultó superada durante gran parte del desarrollo. Dos líneas de cuatro muy rígidas buscaban garantizar seguridad defensiva. Pero el gol bastante rápido y el problema incorregible que se llamó Robben le complicaron el panorama.

Obligado a salir, el equipo de Petkovic dejó en claro que le faltan muchísimas ideas en el momento de atacar. Tanto que los dos delanteros y figuras del equipo, Savo Milosevic y Mateja Kezman, se fueron reemplazados tras completar un partido flojísimo. Claro que no todo fue culpa de los atacantes. Mal habilitados, con centros frontales, se les tornaba muy difícil conseguir una pelota jugable. Kezman apenas pudo inquietar con un cabezazo que se fue cerca y Milosevic sólo pudo sacar un derechazo que controló sin problemas Van der Sar.

Tan pobre resultó el rendimiento serbio en la primera etapa, que el técnico Petkovic reemplazó al defensor Nenad Djordjevic por Koroman, un zurdo que le dio otra fisonomía al ataque. Al menos, gracias al ingresado pudo generar algo de fútbol y contar con algunas chances de peligro. Igual fue muy poco como para merecer la igualdad, sobre todo porque tampoco soltó mucha gente en ataque, ni arriesgó demasiado en los últimos minutos.


1-HOLANDA
Van der Sar; Heitinga, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, Sneijder, Cocu; Van Persie, Van Nistelrooy, Robben.
DT: Marco van Basten.
0-SERBIA Y MONTENEGRO
Jevric; Gavrancic, N. Djordjevic, Krstajic, Dragutinovic; Nadj, Duljaj, Stankovic, P. Djordjevic; Kezman, Milosevic.
DT: Ilija Petkovic.
Estadio: Zentralsatdion (Leipzig).
Arbitro: Markus Merk (Alemania).
Gol: 18m Robben (H).
Cambios: 42m Koroman por N. Djordjevic (S); 45m Zigic por Milosevic (S); 59m Landzaat por Van Bommel (H); 66m Ljuboja por Kezman (S); 68m Kuijt por Van Nistelrooy (H); 85m Boulahrouz por Mathijsen (H).

Compartir: 

Twitter

Robben toca sobre la salida del arquero Jevric y marca.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.