libero

Lunes, 21 de octubre de 2002

FúTBOL › DIEZ OPINIONES, A UNA SEMANA DEL SUPERCLASICO

Pronósticos clásicos y modernos

Técnicos, ex jugadores y periodistas anticipan el River-Boca de la semana próxima desde diferentes ángulos.

Produccion: A.D.B.

l “River, pese a la derrota con Banfield, llega mucho mejor que Boca para jugar el Superclásico. Cada vez que avanzan, además de gambetear siempre, da la sensación de que las jugadas van a terminar en gol. Yo no sé cómo va a jugar Boca, pero tendrían que poner a Barros Schelotto y a Delgado. Los dos centrodelanteros, tanto Sosa como Bracamonte, son muy flojos, y se me viene a la memoria el Tanque Rojas, que era un fuera de serie. Encima el equipo no está bien parado del medio hacia atrás. Cascini no es un jugador para Boca, en Estudiantes estaba siempre lesionado, nadie sabe para qué lo llevaron. Boca necesita cinco o seis figuras para salir campeón, y hoy no las tiene. Otro problema que tiene es que no tiran al arco; yo me acuerdo de que le pegaba de cualquier lado, y a la larga terminaba convirtiendo. En esta oportunidad le tengo miedo a River” (Francisco Varallo, ex goleador de Boca y de la Selección Argentina).

l “Para esta clase de partidos nunca se toma en cuenta cómo llega cada equipo, porque influye mucho lo futbolístico, lo emocional y también el temperamento de los jugadores. Habrá que ver quién ejecuta mejor el libreto. Yo creo que, comparando las individualidades, River es mejor que Boca, no tengo duda. River históricamente estuvo integrado por buenos jugadores, porque se caracteriza por jugar un fútbol de alto nivel. En cambio, la historia de Boca es de garra y lucha. Pero estos partidos no son para cualquiera” (Ubaldo Fillol).

l “La mayoría de las veces, el que viene peor es el que termina mejor. Eso se dio en muchas ocasiones. En el partido ante Unión, a River no lo vi bien, porque le costó mucho ganarle a un equipo que venía de varias derrotas. Y contra Banfield, obviamente, anduvo mal. Igualmente, River tiene variantes que le permiten darse algunos lujos. En estos partidos cuenta mucha la actitud que los equipos muestren en la cancha, porque sin jugar bien, un equipo puede ganar el Superclásico. Boca bajó un poco su rendimiento y habrá que ver cómo asimila este momento” (Carlos Griguol).

l “Por lo que se vio hasta acá, olvidando la última fecha, River llega futbolísticamente mejor para jugar el Superclásico. Al parecer, el equipo se entiende mejor en la cancha, y así los jugadores ganan más confianza. Pero los dos tienen jugadores muy buenos, y eso en definitiva puede determinar el resultado. Habrá que ver si a Boca le conviene jugar con dos delanteros por afuera, pero si el técnico considera que tiene que jugar así por algo será” (Francisco Ferraro).

l “En los clásicos no influye cómo viene cada uno. Son partidos diferentes de cualquiera, en donde se equipara todo. Generalmente, uno que llega mal después termina jugando bien en el Superclásico, y en esos casos Boca siempre aparece. La mayoría de las veces son encuentros de pocos goles y muy cerrados. Para estos choques, Boca siempre tuvo más temperamento, y eso está demostrado en la última racha que tuvo ante River. En cambio, River compensa eso con la participación de jugadores más técnicos. Pero insisto en que no hay una diferencia por el lugar que ocupan en la tabla. Esto es como si un coche de baja cilindrada lo pasa a uno de mayor cilindrada, el resultado se da en ese partido” (Antonio Roma).

l “En estos partidos tiene que ver cómo están en la tabla. Hoy indica que River está mejor que Boca, y eso hace que no tenga la desesperación de llevarse los tres puntos. Individualmente, creo que River desequilibra mucho con lo que puede hacer D’Alessandro, alguien que en una jugada puede definir el partido. Y ahora Boca no tiene a Riquelme, con todo lo que eso significa. En calidad de plantel, me parece que River saca una pequeña ventaja, incluso tiene mejor material entre los dos bancos de suplentes. En el partido puede ser fundamental lo que suceda en el mediocampo, poreso hay que ver la posición que ocupará Tevez, porque Boca necesita mucho de él” (Carlos Bilardo).

l “Los clásicos son partidos difíciles siempre. No importa lo que hicieron ambos equipos en todos los partidos anteriores, porque acá se dan las excepciones. Yo creo que el que va a pelear el torneo con Independiente va a ser River. Pellegrini parece haber encontrado el equipo a partir de los últimos resultados. Sin ser contundente, tuvo varios partidos en donde jugó muy bien. Boca no es regular, y algunos jugadores todavía no encajaron en el sistema, como el caso de Sosa. A esta altura del campeonato ya tendría que tener un juego definido, y sin embargo todavía es una incertidumbre. Yo jugué en los dos clubes y las sensaciones son exactamente iguales en los dos lados. Acá interesa ganar aun jugando mal, y no importa tanto de qué manera” (Ricardo Gareca).

l “Son partidos aparte. Hay mucha tensión, nervios y responsabilidad. Cuando parece que un jugador va a convertir un gol fácil, después lo termina errando, y eso lo provoca este partido. Tener a las dos hinchadas más grandes del país no es fácil. Es algo impredecible, un Superclásico es distinto de todo. En este momento creo que River coordina mejor sus líneas, y las individualidades como Domínguez, D’Alessandro y González pueden darle una ventaja extra. No creo que tenga que ver la personalidad: cuando debutaron chicos como Sívori, Menéndez, Rojas, Rattin o Pianetti, terminaron siendo figuras de los clásicos” (Amadeo Carrizo).

l “A esta altura de la vida, parece que los pronósticos se utilizan al revés. Como River viene mejor, el favorito es Boca, porque los aspectos psicológicos parecen valer más que los análisis técnicos. Como Boca no tiene chances para el título, entonces la gente le brinda su favoritismo, porque estima que jugará con menos presiones; como si el mundo estuviera al revés. Yo digo que será un partido como siempre, que no se sabrá qué pasa ni quién gana sino hasta que se juegue” (Horacio Pagani, periodista).

l “Pasan o se registran como significativas tantas cosas, que constantemente un hecho pisa y tapa al anterior; son fenómenos de este tiempo acelerado al pedo. Por eso, el que opinó antes del 0-5 de River ante Banfield, dijo –y quisiera borrarlo ahora...– que “River llega mejor”. Claro que Boca, pese a vencer a Chacarita, no es demasiado otro que el que perdió con Colón hace ocho días dando lástima. Así, a mitad de esta semana puede resfriarse un hombre clave de uno o de ambos equipos, rayarse Tabárez o pirar Pellegrini, incluso crecer Ibarra o enmudecer Comizzo y se considerará que ese dato puede ser clave. Y no es así, claro que no. Puede pasar cualquier cosa. Sólo un deseo cabe: que jueguen bien D’Alessandro, el Chori, el Mellizo y Tevez” (Juan Sasturain, editor de Líbero).

Compartir: 

Twitter

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.