libero

Lunes, 15 de octubre de 2012

FúTBOL › PEKERMAN, EL ENTRENADOR QUE LE CAMBIó LA CARA A COLOMBIA

“Se nos ve de otra manera”

El equipo de José, que es escolta de la Selección de Sabella en la tabla de posiciones, mejoró notablemente su rendimiento en las Eliminatorias y sueña con clasificarse al Mundial de Brasil, algo que no consigue desde Francia ’98.

Cuando alguien habla de la selección de Colombia, recuerda con una sonrisa a Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, entre otros. Esos jugadores, que marcaron un punto de inflexión en el fútbol de aquel país, brillaron en Francia 1998, la última cita mundialista que disputó el combinado colombiano. Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 fueron cuentas pendientes. Sin embargo, tras varios traspiés, el argentino José Pekerman logró impregnarle al equipo cafetero un juego convincente, un ataque demoledor y una defensa sólida, que hacen soñar a los colombianos con regresar a un Mundial después de 16 años. “Estoy contento por todo esto que estamos viviendo”, expresó el DT argentino.

Al desembarcar en Bogotá, Pekerman sabía del desafío que tenía enfrente. El seleccionado colombiano atravesaba una crisis futbolística. Sin una identidad en el campo de juego, tenía apenas cuatro puntos sobre 12 en las Eliminatorias y el sueño de estar en Brasil 2014 parecía perdido. Pero llegó el argentino y el equipo cambió. Con una defensa sólida con Zúñiga y Armero por las bandas, y Yepes y Mosquera en la zaga central, un mediocampo con quite (Guarín y Sánchez), pero también con dinámica y llegada (James Rodríguez, Valencia), y una delantera fulminante (Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez), Colombia sacó 12 de los últimos 15 en juego, y al cabo de la primera rueda de las Eliminatorias marcha segunda.

“Estamos muy contentos con la situación que nos toca vivir. Hoy, Colombia es un rival respetado por todos los países”, señaló Pekerman, el artífice de la resurrección de este equipo. “Se nos ve de otra manera. Eso nos compromete más, porque debemos seguir trabajando, pensando en nuestro objetivo, que es estar en Brasil 2014”, remarcó el entrenador.

Sin embargo, pese a la exaltación que gobierna hoy a todos los colombianos, el DT argentino, que asumió en enero tras la destitución de Leonel Alvarez, pidió mesura porque “aún falta mucho”. “Este equipo sigue en construcción. Le falta mucho para dar. Nos espera un 2013 muy difícil y sólo trabajando mucho vamos a poder llegar a Mundial”, advirtió Pekerman.

Colombia, que posee 16 puntos en las Eliminatorias y se encuentra a tan sólo una unidad del líder Argentina, tiene fecha libre, pero no descanso. Es que el conjunto cafetero disputará un amistoso mañana en Barranquilla ante Camerún, aunque no contará con algunas de sus figuras, como Falcao, Yepes y Rodríguez, que fueron liberados por el DT.

Compartir: 

Twitter
 

José Pekerman charla con el capitán colombiano Mario Yepes.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.