libero

Lunes, 15 de junio de 2015

FUTBOL › VENEZUELA FESTEJO CON VINO TINTO SU GRAN ACTUACION

Un equipo maduro para el éxito

Dio el batacazo de la primera fecha de la Copa América al vencer a su vecino Colombia, con un solitario cabezazo de Rondón. El equipo de Pekerman careció tanto de gol como de la calidad de James Rodríguez.

 Por Ariel Greco

Desde Rancagua

La selección de Venezuela protagonizó el primer gran impacto de la Copa América al vencer a la favorita Colombia en el estreno de ambos equipos en el Grupo C. Con un cabezazo, Salomón Rondón, delantero del Zenit ruso, anotó el gol del triunfo de la Vinotinto, que durante muchos pasajes superó a Colombia y que así allanó su camino hacia la segunda fase en el denominado Grupo de la Muerte.

A pesar de asumir su condición de favoritos, los colombianos habían dicho que el debut no iba a ser sencillo por el crecimiento de Venezuela y, sobre todo, porque la rivalidad regional siempre potenciaba a su adversario. Del otro lado, Seijas y Rincón habían anticipado que sabían cómo contrarrestar a los laureados delanteros rivales y que tenían las armas para complicarlos. Y a partir de la tarea de los dos centrocampistas defensivos se puede empezar a explicar el desarrollo del partido.

Entre ambos se encargaron de neutralizar a un apagado James Rodríguez y le dieron salida limpia a su equipo. Además, tanto Radamel Falcao como Carlos Bacca, finalmente el elegido por José Pekerman para acompañarlo, lucieron demasiado estáticos y facilitaron la tarea del fondo venezolano, que así no pasó grandes sobresaltos.

Por el contrario, con la tranquilidad que le iba dando el desarrollo, el conjunto de Noel Sanvicente se fue animando cada vez más y así generó las mejores ocasiones de la primera mitad. Sin juego creativo y con sus hombres más talentosos controlados, Colombia casi no inquietó a su rival. En toda la primera etapa apenas llegó una vez a través de Falcao, que aprovechó un error de Vizcarrondo y tocó por encima de Baroja, pero el balón se fue por encima del travesaño. El silencio de los hinchas colombianos, que tiñeron de amarillo y colmaron más del 80 por ciento de las tribunas de el estadio, sintetizaba a la perfección lo que había sido el desarrollo del juego.

Con otra determinación salió Colombia a jugar la segunda mitad, con más presión en campo rival y con un James más activo. Así arrinconó a Venezuela contra su arco y provocó varios tiros de esquina. El equipo de Pekerman empezaba a parecerse al que tan buena impresión había dejado en el Mundial de Brasil. Sin embargo, cuando mejor estaba jugando, la sorpresa se instaló en Rancagua. Guerra apareció libre por la izquierda y habilitó a Rondón, que con un cabezazo medido venció a Ospina.

Los nervios se apoderaron de los nombres de Pekerman, que movió el banco y le dio ingreso a Edwin Cardona y a los goleadores Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez buscando soluciones. El delantero de River tuvo su ocasión tras un gran pase de James, pero se demoró y perdió la posibilidad.

Los minutos finales mostraron un ataque feroz de Colombia y una defensa casi heroica de Venezuela, encabezada por Baroja, que salvó en dos ocasiones su arco en la misma jugada ante un tiro de James y el rebote de Cardona. Así aguantó Venezuela, para llevarse una festejadísima victoria y pasarle todas las preocupaciones a Colombia, que sumó una derrota y una alarmante falta de gol, a pesar de su abundancia de goleadores.


Estadio: El Teniente (Rancagua).

Arbitro: Andrés Cunha (Uruguay).

Gol: 59 m, Rondón (V).

Cambios: 62 m, Cardona por C. Sánchez (C); 71 m, T. Gutiérrez por Bacca (C); 74 m, Lucena por Seijas (V); 78 m, C. González por Vargas (V); 82 m, J. Martínez por Armero (C); 85 m, Cichero por Arango (V).

Compartir: 

Twitter
 

Salomón Rondón, el solitario atacante de Venezuela que le dio la victoria a su selección, sorprendiendo a Colombia en Rancagua.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared