libero

Lunes, 28 de marzo de 2016

CONTRATAPA › GONZALO HIGUAíN LIDERA LA BATALLA DE LOS GOLEADORES EN EUROPA

El botín más codiciado

Goles son amores, dice el refrán futbolero, y en el Viejo Continente cotizan en oro. De esto saben mucho los delanteros argentinos, quienes ahora y siempre sobresalen en las principales ligas del mundo.

 Por Leonel Lenga

La pelea por adueñarse del Botín de Oro, distinción anual que se entrega al máximo goleador de las ligas europeas, sólo se tomó un respiro por las Eliminatorias Sudamericanas y los amistosos internacionales que marcaron el pulso en el Viejo Continente. Luego, los goleadores regresarán a sus equipos e intentarán seguir haciendo de las suyas en la parte final de la temporada con el objetivo de quedarse con un premio que, desde 2007 a esta parte, ha sido prácticamente monopolizado por Cristiano Ronaldo y el mismísimo Lionel Messi. Sin embargo, esta disputa ha incorporado nuevos intérpretes y parece mucho más reñida que en otras ediciones.

Gonzalo Higuaín, centrodelantero del Napoli, es el capo cannonieri de la Seria A gracias a las 29 conquistas que logró con un conjunto que marcha segundo y que sueña con quitarle la punta del certamen a Juventus, para volver a festejar un Scudetto como hizo por última vez con Diego Armando Maradona, en la temporada 89/90. El atacante de la Selección encontró su lugar en el mundo y está logrando los mejores números de su carrera. Tanto que en este momento se estaría quedando con el premio dorado, así como con una posible transferencia a la Premier League por cien millones de euros cuando finalice la campaña actual.

A su lado aparece sorpresivamente el brasileño Jonas Gonçalves. Este futbolista de 31 años, que llegó al Benfica en 2014 proveniente de Valencia, aportó su oportunismo y una veintena de festejos para que el conjunto portugués diera la vuelta olímpica la temporada pasada. Ahora lleva 29 y mantiene a su equipo en lo más alto de la liga.

En tercer lugar aparece Cristiano Ronaldo, máximo goleador en la historia de Real Madrid y jugador más galardonado con la Bota de Oro, como la llaman en España, con cuatro conquistas. Además, es el único que la consiguió en dos ligas diferentes. Primero con Manchester United en la Premier League y luego en España con su actual equipo.

Solamente el uruguayo Diego Forlán, en la temporada 2008/2009 con la camiseta de Villarreal, y su compatriota Luis Suárez, que marcó 31 tantos con la de Liverpool en la 2013/2014 y pudo igualar al portugués, han conseguido filtrarse entre los reyes del fútbol. Precisamente, el uruguayo del Barcelona ocupa la cuarta posición y tiene entre ceja y ceja la posibilidad de quedarse con el trofeo que se entrega desde 1968.

Completando el quinteto inicial aparece el polaco Robert Lewandowski, del Bayern Munich. Este nueve, de 1,85, es el que más conquistas festejó en la Bundesliga (25) en el conjunto dirigido por Josep Guardiola. El fútbol ofensivo y vertiginoso de este equipo potenció las aptitudes de un goleador nato que primero brilló en la liga de su país, en el Znicz Pruszków y en el Lech Poznan, antes de llegar al Borussia Dortmund a mediados de 2010, su trampolín a la fama.

Precisamente su ex equipo cuenta con el segundo máximo anotador del certamen alemán. Se trata del gabonés Pierre Aubameyang, elegido en enero de este año como el mejor jugador africano de 2015. Sus recursos para definir y su velocidad ya lo posicionan como un posible jugador del Real Madrid en el próximo mercado de pases y también lo candidatean para ser el primer africano en levantar este anhelado trofeo.

Al hablar de jugadores destacados, en cualquier rubro del fútbol, no puede obviarse la presencia estelar de Lionel Messi. El máximo goleador histórico de la liga española, que logró el Botín de Oro en las temporadas 2009/2010, 2011/ 2012 con el record de 50 tantos y en 2012/2013, ocupa la sexta posición. Aunque sigue escalando semana tras semana. El dato saliente, que pinta de cuerpo entero al futbolista surgido en Newell’s y formado en La Masía del Barcelona, es que dio dos meses de ventaja a sus rivales por la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda en un duelo contra Las Palmas en septiembre del año pasado.

Por último, cabe mencionar la tarea de Eran Zahavi, mediapunta del Macabi Tel Aviv que marcó 28 goles en la liga israelí. Semejante faena podrían posicionarlo como uno de los grandes e inesperados candidatos. Pero le resta posibilidades el sistema de puntuación que comenzó en 1997, el cual entrega dos puntos por cada tanto marcado en las ligas más destacadas, como la de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Portugal, mientras que a la de Israel, así como a la de Francia, donde Zlatan Ibrahimovic consiguió 27 goles, sólo le dan un punto y medio.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: afp
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.