libero

Lunes, 16 de agosto de 2010

BASQUETBOL › DERROTA DE LA SELECCIóN ANTE EL CAMPEóN ESPAñA

El desgaste pudo más que el esfuerzo

Aquejado por lesiones, el técnico Hernández sólo pudo disponer de ocho jugadores para afrontar el compromiso, y el seleccionado local impuso su ritmo en el último cuarto para sellar la ventaja.

El seleccionado argentino de básquetbol, que se prepara para el Mundial de Turquía 2010, perdió 83-76 ante el campeón del mundo, España, en el primer partido del torneo triangular, en el que también interviene Brasil y que se juega en el estadio instalado en la Plaza de Toros de la Ribera, en Logroño. El equipo nacional volverá a jugar hoy a las 15.30 contra el seleccionado de Brasil, que dirige el argentino Rubén Magnano.

Más allá de la caída, la vigésima en 23 enfrentamientos, el partido dejó cosas muy positivas para el entrenador Sergio Hernández, de cara al Mundial. Por las lesiones de Andrés Nocioni, Juan Pablo Cantero, Fabricio Oberto y Román González, el entrenador sólo pudo disponer de ocho jugadores y, además, a poco de comenzar el tercer cuarto, se quedó sin el base Pablo Prigioni por acumulación de faltas personales.

Por ese motivo tuvo que improvisar en esa función con Carlos Delfino, y cuando éste se fue al banco por estar cansado colocó a Hernán Jasen y también a Paolo Quinteros.

Fue derrota, pero también pudo haberse logrado el triunfo, ya que salvo en pasajes del segundo cuarto, donde España llegó a distanciarse por 11 puntos (28-17), luego todo fue mucho más parejo.

En el primer parcial, España logró algunas ventajas por los aciertos de Navarro y el peso debajo de los cestos de Fran Vázquez, que reemplazó al lesionado Marc Gasol.

Argentina se mostraba firme en defensa, pero en ataque los movimientos no eran fluidos y sólo dependía de algunas incursiones de Delfino o un triple de Leo Gutiérrez para achicar diferencias y perderlo 23-17.

En el segundo segmento, España arrancó mejor y con el desequilibrio de Felipe Reyes debajo del cesto se escapó 11 tantos (28-17). El equipo argentino fue mejorando su juego, ya que comenzó a gravitar Delfino (terminó con 16 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias), jugando como armador, y Scola (26 tantos y 7 rebotes) empezó a hacer estragos con su potencia y así se cerró con sólo dos puntos arriba de los europeos: 42-40.

A poco de iniciarse el tercer parcial, Argentina perdió a su conductor, Prigioni, por cinco faltas personales, pero Delfino volvió a tomar la base y se erigió en gran figura junto a Scola, quien seguía marcando diferencias en los tableros, y con un triple del capitán pasó al frente, 58-55 e incluso se alejó 63-59. Sin embargo, no cerró bien el cuarto y España lo aprovechó muy bien para llevárselo por 64-63.

En los últimos diez minutos, España se mostró más entera y con las conversiones de Ricky Rubio y Reyes logró alejarse 5 puntos, ventajas que concedió una Argentina cansada, sin posibilidad de mucho recambio y con poca efectividad en la línea de personal.

El seleccionado argentino debió resignarse a sufrir una nueva derrota ante España, que continúa invicta en la preparación, como ha ocurrido en la última década. Brasil, el rival de hoy, no contará con el pivote Tiago Splir, pero tendrá en el banco a Magnano, en un enfrentamiento especial con la Generación Dorada, a la que llevó a la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

83- ESPAÑA

Calderón (10), Navarro (14), A. Mumbrú (7), Garbajosa (3), Marc Gasol (f.i.); Fran Vázquez (9), Ricky Rubio (7), Reyes (14), Llul (9), San Emeterio (8), Claver (2).

DT: Sergio Scariolo.

76- ARGENTINA

Prigioni (2), Delfino (16), Jasen (7), Scola (26), Juan Gutiérrez (4) (f.i.); Quinteros (7), L. Gutiérrez (9), Kammerichs (5).

DT: Sergio Hernández.

Estadio: Plaza de Toros de la Ribera (Logroño).

Arbitros: Hirrezuelo, Sacristán, Ierazola (España).

Parciales: España 23-17, 42-40, 64-63, 83-76.

Compartir: 

Twitter
 

El argentino Carlos Delfino lanza ante la defensa de Fran Vásquez.
Imagen: EFE
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.