libero

Lunes, 8 de mayo de 2006

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › GANO EL TC 2000 EN EL CIRCUITO URBANO DE SANTA FE

Basso tuvo más calle

El piloto de Rafaela venció de punta a punta y lideró el 1-2 del equipo Ford, que consiguió su primera victoria del año. El campeón Ponce de León y Ledesma completaron el podio. Terminaron 9 de los 27 autos que largaron.

Con un Ford Focus del equipo Berta Ford YPF, Gabriel Ponce de León había marcado la pole-position en las primeras cuatro competencias, pero no pudo ganar a causa del reglamento 2006 que lo obligaba a partir desde más atrás. Para esta carrera en el compartimentado callejero de Santa Fe no estaban previstas tamañas reglas, así que era obvio que si un Ford hacía la pole, ganaría. Así sucedió, pero no fue Ponce de León el astro sino su coequiper Martín Basso, natural de Rafaela (a 100 kilómetros de Santa Fe) y con experiencia en circuitos callejeros de sus años deportivos en Europa y Estados Unidos que Ponce, pese a ser mejor chofer, jamás amasó: se tuvo que conformar con el segundo puesto.

No fue una carrera para agoreros ésta de Santa Fe: no sufrió los desastres preconizados ni los accidentes tan temidos. Hubo, sí, golpes contra el paredón, coches rotos (apenas nueve clasificados sobre 27 participantes), y esa sensación generalizada en este tipo de circuitos de que los pilotos no compiten entre sí sino contra las circunstancias de un trámite anormal: paredes próximas, piso irregular y angosto, falta de agarre en las curvas.

Basso podía equivocarse y no lo hizo: giró rápido cuando debió, sacó una ventaja apreciable, casi sorpresiva, que esterilizó, primero, el intento del líder del torneo, Matías Rossi (que luego abandonó al trabarse la caja de su Chevrolet) y luego el de Guillermo Ortelli, que terminó golpeando su Renault contra un paredón y cayendo al séptimo puesto. Le quedaban muy pocas vueltas a Christian Ledesma, el coequiper de Rossi, después de haber heredado el podio, para intentar quebrar el 1-2 de Ford.

“Podíamos haber corrido todo el día y el auto iba a seguir andando bien, lo cual demuestra el gran trabajo que hizo Berta para esta carrera. Además tuve el atrevimiento de realizar algunas maniobras para tomar distancia con mis principales rivales –señaló Basso–. Este triunfo es muy importante, porque me costó mucho el arranque del campeonato.”

“Sumé puntos: eso era lo que vine a buscar”, explicó Ponce de León. “Cuando llegué al tercer lugar, tomé el resto de la carrera con mucha calma”, señaló Ledesma.


LA CARRERA


TC 2000. 5ª fecha, Santa Fe.
Piloto Auto Tiempos
1º Basso Ford 51m25s495
2º Ponce Ford a 1s560
3º Ledesma Chevrolet a 1s922
4º Fineschi Honda a 2s328
5º Spataro Volkswagen a 3s121
6º Silva Honda a 5s822

Promedio: 117,366 km/h.
Record de vuelta: Basso, 1m26s594.
Campeonato: Rossi, 80 puntos; Ponce de León, 65; Silva, 58; Ledesma, 53; Basso, 47; Ortelli, 41.
Próxima carrera: 28 de mayo en San Juan.

Compartir: 

Twitter
 

El Ford de Martín Basso se desliza entre los paredones del circuito.
Imagen: TELAM
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.