libero

Lunes, 15 de octubre de 2012

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › LA MONOTONíA DOMINó EL CIRCUITO CALLEJERO DE SANTA FE

Rossi los puso a dormir

Los SúperTC2000 corrieron con corsé entre los muros y salió una carrera accidentada, sin alternativas de interés. El campeón lideró la procesión y se prendió de lleno en la pelea por el título. Sólo López entregó una cuota de emoción.

 Por Pablo Vignone

El interés de la carrera cayó más rápido que el austríaco Felix Baumgartner tirándose en caída libre desde la estratosfera: duró lo que Pechito López remontando el pelotón. Resultó una procesión tediosa, interrumpida de arranque por un choque múltiple que involucró a 15 autos, y marcada por las banderas amarillas: siete de las 23 vueltas se disputaron a velocidad de neutralización. El campeón Matías Rossi hizo “un negoción”, según idea propia, pero el SúperTC2000 quedó en deuda. El circuito callejero de Santa Fe cuadra para la postal turística, pero alcanzó su límite deportivo, y el resultado fue una larga fila de autos y de bostezos.

Con los nuevos motores V8 de más de 400 HP y con 20 km/h de velocidad máxima adicional, los coches del SúperTC2000 quedaron sobredimensionados para desenvolverse entre estas paredes estrechas. Entraban como con corsé en este circuito que albergó a 50 mil espectadores (el sábado a la noche acusaron 60 mil), al punto que por cuestiones de seguridad se arruinó la principal posibilidad de emoción: la largada. Hubo que hacerla en fila india, comprometiendo el resto de la carrera. “Largar así no me gustó; pero seamos sinceros: gané yo porque en la clasificación fui apenas seis centésimas más rápido que Spataro, si no, el resultado habría sido el inverso”, acepta Rossi, quien sumó su tercer triunfo del año. “Corrí esperando el error de Matías”, acepta orondo Spataro.

La encarecida tarea de salpicar emoción recayó en el líder del torneo, José María López, quien largaba retrasado al haberse pegado contra el muro en la clasificación sabatina. Había pasado del 19º lugar de la primera vuelta al décimo en el giro 13, cuando un problema en el radiador de agua le hizo perder tres vueltas en los boxes. Ahí ganó el tedio. “A mí no me gustan los callejeros, pero no es un problema de este circuito. Estos autos son muy parejos y eso dificulta los sobrepasos, viene sucediendo en todas las carreras”, opina. Quedaron tan pocos coches en la pista que volvió a salir y terminó 15º: Fabián Yannantuoni, el último rival al que López había superado en su ascenso, llegó sexto al final...

Con esos resultados y con el ganador de la carrera nocturna, Néstor Girolami (ver aparte) completando el podio, el campeonato casi que arranca de nuevo faltando dos pruebas. López, Girolami y Rossi están apretados en dos puntos y medio, Spataro acecha 20 unidades detrás. “Hicimos seis o siete carreras perfectas, en ésta me equivoqué, pero yo esperaba llegar a la última carrera peleando, y llegamos antes”, reflexiona López, ya campeón en 2008 y 2009, que había llegado a Santa Fe con 19 unidades de ventaja.

“Tengo las mismas o más ganas de salir campeón que el año pasado, pero tenemos que avanzar técnicamente con el auto. El circuito de Salta, que viene ahora, tiene curvas que benefician al Ford de López”, opina Rossi, que ya tiene tres títulos. “No esperaba descontar tantos puntos –celebra Girolami–. Soy más candidato que nunca.” Se ilusiona también Spataro: “Ahora tengo reales chances de pelear el título”.

En las posiciones del campeonato hay más emoción que en la pista. Sucede también en el fútbol de Primera, comparando tabla y canchas. No es consuelo.

La Carrera

SúperTC2000.

10ª fecha, Santa Fe.

23 vueltas, 69,46 km.


Pos. Piloto Auto Tiempos
1º Rossi Toyota 34m29m812
2º Spataro Renault a 0s639
3º Girolami Peugeot a 2s141
4º Fineschi Peugeot a 3s612
5º Ardusso Peugeot a 6s922
6º Yannantuoni Renault a 7s681


Promedio del ganador: 120,858km/h.

Record de vuelta: Altuna (Renault), 1m15s656,a 143,703km/h.

Campeonato: López, 162,5 puntos; Girolami, 161; Rossi, 160; Spataro, 142; Werner, 137; Pernía, 101,5.

Próxima carrera: 4 de noviembre, en Salta.

Compartir: 

Twitter
 

n Rossi festeja la victoria en el podio, que completan Spataro y Girolami.
Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.