libero

Lunes, 9 de enero de 2006

CONTRATAPA

La etapa más dura, hoy

El Dakar, que vivió en Nuakchott, la capital de Mauritania, su única jornada de descanso, se reanuda hoy con la etapa más larga de la carrera, la novena, que llegará a Kiffa, en un recorrido total de 874 kilómetros, 599 de ellos cronometrados. El español Marc Coma (KTM), en motos, y el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), en coches, son los líderes de la carrera, que se reanuda con casi 600 kilómetros de intensa lucha contrarreloj.

En la especial más larga del raid se encadenan largos cordones de densas dunas, de más de veinte kilómetros, al principio y al final de trayecto. Entre las dos travesías arenosas los pilotos deberán superar una pista rápida y rocosa. En ciertos lugares, el trayecto cruza grandes dunas que habrá que rodear para seguir en grandes planicies de suelo negro.

Marc Coma lidera la clasificación de motos con seis minutos y 23 segundos de ventaja sobre su compatriota Isidre Esteve. A casi 27 minutos está asentado el francés Cyril Despres, ganador de la pasada edición y que el sábado a punto estuvo de abandonar; y a alrededor de tres cuartos de hora están el italiano Giovanni Sala y el australiano Andy Caldecott. Todos ellos con motos de la firma austríaca KTM.

Stephane Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones sobre cuatro ruedas y seis como piloto de motos, manda en la general de coches, con 32 segundos de renta sobre el ex esquiador francés y compañero de equipo Luc Alphand y 26m16 sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen).

Quien ya se quedó sin opción es el español Carlos Sainz (Volkswagen), que concluyó la octava etapa en el puesto 100 y a casi ocho horas del ganador, el francés Thierry Magnaldi, en una jornada infernal en el desierto de Mauritania. El Volkswagen Touareg de Sainz, que debuta en la carrera, fue víctima, a poco de empezar la etapa, de la extrema dureza del trazado. Primero un pinchazo al intentar franquear una pendiente y minutos después la rotura del embrague. El madrileño tuvo que resignarse a esperar la llegada de las asistencias para reparar la avería y reanudar la marcha. Con todo, el bicampeón del mundo de rallies ocupa la 17ª plaza en la general, aunque a más de ocho horas del líder.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La etapa más dura, hoy
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.