libros

Domingo, 6 de marzo de 2005

GLORIA MUñOZ RAMíREZ ERA PERIODISTA HASTA QUE EN 1997 DECIDIó SUMARSE A LAS COMUNIDADES DEL ZAPATISMO. DOCUMENTO HISTóRICO Y RELATO CORAL, SU LIBRO RECREA EL MODO ATíPICO EN EL QUE SE FUE CONSTRUYENDO EL EZLN EN LA SELVA LACANDONA.

El libro de la selva

El fuego y la palabra
Gloria Muñoz Ramírez
Tinta Limón
365 págs.

Por Jorge Pinedo
Al modo de John Reed (Diez días que conmovieron al mundo) o, más cerca, Jorge Masetti (Los que luchan y los que lloran), la periodista mexicana Gloria Muñoz Ramírez abandonó su exitosa profesión y en 1997 pasó a integrarse en las comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Dos años antes, en la mañana del 9 de febrero de 1995, había realizado una entrevista al mítico Subcomandante Marcos y, a partir de allí su vida comenzó a cambiar. En forma semejante a cómo aquel norteamericano se implicó en la Revolución Rusa o el argentino en la cubana, Muñoz Martínez optó por dejar de lado sus peripecias personales (de por sí apasionantes) a fin de dar cuenta de las vicisitudes de todo un pueblo: el de las diversas etnias descendientes de los mayas que habitan las selvas del sudeste mexicano.
“El 17 de noviembre de 2003 se cumplen veinte años de que el EZLN se fundó en algún lugar de la selva Lacandona. El primero de enero de 2004 se cumplen diez años de lucha pública, de resistencia, creatividad y paradojas de un movimiento que el primero de enero de 1994 llegó para quedarse. Es momento de festejos y recuentos, de mirar para atrás, de hacer un balance, hablar de aciertos y errores, estrategias y sorpresas.” De esta manera el propio Sub del pasamontañas y la pipa resume los múltiples contenidos de El fuego y la palabra, el libro que procura dar cuenta de ese trayecto mediante testimonios cotidianos y recuentos históricos de un movimiento caracterizado por la ausencia de modelos mas no de referentes. Ilustrado con generosidad mediante fotografías y dibujos de los propios militantes, este racconto de dos décadas parece rodear la redundancia cuando ciertos eventos se relatan en forma reiterada, hasta que el lector se percata de que tal es el modo de transmisión de aquellos pueblos originarios y, al mismo tiempo, refleja en forma transparente la diversidad, la multiplicidad cultural, el perenne ejercicio de respeto de la diferencia que les permite a los zapatistas pasar del fusil como herramienta a la palabra como arma y al silencio en tanto estrategia.
En tal perspectiva, Gloria Muñoz Ramírez es la constructora, más que la escritora o autora (y esto en absoluto resta mérito, por el contrario) convencional de un libro más próximo al documento histórico que a la crónica periodística. Objeto coral, demuestra mostrando, enseña haciendo, historiza contando. Entre la remembranza, la historicidad y la anécdota bulle la ética para conceptualizar elementos políticos como, por ejemplo, nada menos que la lucha armada, en la que el código ancestral señala “respetar la vida de los civiles (aunque ocupen cargos en los gobiernos que nos oprimen); el no recurrir al crimen para allegarnos recursos (no robamos ni en la tienda de abarrotes) y el no responder con fuego a las palabras (por mucho que nos hieran o nos mientan)”.
Es preciso cierto ejercicio de distanciamiento etnológico a fin de vislumbrar apenas los sistemas de producción, transmisión y elaboración de los pueblos que integran la fuerza zapatista. Pues se corre el riesgo inevitable de comparar experiencias y, así, sin ir más lejos, la tan fuerte como constante voz del Subcomandante Insurgente Marcos pierde su condición de coreuta, sintetizador, lenguaraz, para armar el espejismo del líder a lo Lenin, Mao, Fidel, aun Perón. Nada más lejos.
Experiencia inclasificable mediante los cánones convencionales, la de los zapatistas se aleja de la tentación del fundamentalismo étnico tanto como se acerca sin hacerles asco a los medios (ideológicos, políticos, tecnológicos) que sean propicios a sus fines. Obra que, como toda, es tal allí donde le pierde el miedo, primero, a las palabras.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa
    Mujer dura
    En Austria, su nombre es sinónimo de polémica. Y como si fuera poco, al otorgársele el Premio...
    Por Patricio Lennard
  • 2 X 1: EL LUJO Y LAS MARCAS EN NUEVOS ENSAYOS POSMO.
    La vuelta del consumo
  • EL DEBUT NOVELíSTICO DE BERGER SIGUE DESLUMBRANDO A TRAVéS DEL TIEMPO.
    La primera pincelada
  • Boca de urna
  • AMPLIAMENTE INSTALADA EN LA “TERCERA EDAD”, DORIS LESSING INDAGA EN CUATRO RELATOS MAGISTRALES LA FIGURA DE LA “ABUELITUD” Y EL ROL DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LAS GENERACIONES, LAS GUERRAS Y EL TIEMPO.
    La abuela maravilla
  • GLORIA MUñOZ RAMíREZ ERA PERIODISTA HASTA QUE EN 1997 DECIDIó SUMARSE A LAS COMUNIDADES DEL ZAPATISMO. DOCUMENTO HISTóRICO Y RELATO CORAL, SU LIBRO RECREA EL MODO ATíPICO EN EL QUE SE FUE CONSTRUYENDO EL EZLN EN LA SELVA LACANDONA.
    El libro de la selva
  • Recomendados
  • PREMIOS
    A cuatro manos
  • LIBROS DE MUCHO(S) PESO(S)
    De paseo a Tierra Media
    Por Mariana Enriquez
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.