libros

Domingo, 24 de abril de 2005

EL GURU DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS TE ESTA LLAMANDO.

Todo el poder al celu

Multitudes inteligentes
Howard Rheingold
Gedisa
286 páginas

 Por Cecilia Sosa

Consultar el horóscopo, analizar la compatibilidad amorosa de una pareja, enviar videos o música, comprar un café de máquina o entradas para el cine. Pero también organizar una manifestación instantánea, dar vuelta una elección y hasta voltear a un presidente. Y todo con la única fuerza de un dedo pulgar pulsando un teléfono móvil.

Howard Rheingold, el máximo gurú de los impactos sociales de las nuevas tecnologías, asegura que si en los ‘80 fue la PC y en los ‘90, Internet, hoy la revolución social pasa por los celulares. Y dedica su nuevo libro, Multitudes inteligentes, a reflexionar sobre este nuevo medio que –tal como afirma temerario– cuenta con potencialidades organizativas y cooperativas sólo comparables con la imprenta o el alfabeto.

Su gran hipótesis es que, al integrar los servicios del teléfono, Internet y ordenador personal, y ponerlos al alcance de la cartera de la dama y el bolsillo del caballero, el celular se convierte en un arma capaz de generar acciones colectivas a escalas hasta ahora impensables. ¿Ejemplos? La organización de las protestas globalofóbicas de Seattle 1999, el derrocamiento del presidente Estrada en la empobrecida Filipinas de 2001, la movilización del Partido Popular luego del atentado en Madrid en 2004 y la difusión del impacto de la gripe del pollo asiático, silenciada por las autoridades chinas.

Aunque el autor se ocupa de aclarar que las masas no ganan neuronas sólo por tener un celular en la mano, por momentos parece olvidarlo y desafía a gran parte de la teoría crítica con su última visión de futurólogo que avista un paisaje social urbano colonizado y organizado por el pequeño aparatito en su tercera generación.

Rheingold nació en Estados Unidos en 1947 y desde hace más de veinte años recorre el mundo persiguiendo experiencias tecnológicas innovadoras. La idea de “multitudes inteligentes” empezó a resonar en su cabeza (que suele cubrir con sombreros de ala ancha y acompañar con zapatos pintados a mano) cuando hace algunos años quedó extasiado ante una nube humana que pulsaba frenéticamente sus celulares en una de las esquinas más transitadas de Tokio. Y para analizar las potencialidades de la tecnología emancipada del escritorio se lanzó en una nueva gira mundial.

De un poco de todo eso va Multitudes inteligentes, donde en el tono ameno y seguro de quien lleva décadas dedicado a la divulgación científica, Rheingold invita al lector a acompañarlo en sus “misiones urbanas”. De las calles de Helsinki siguiendo el juego de un grupo de jóvenes que, en base a mensajes de texto y personajes virtuales y censores espaciales, se dedica a matar blotsfighters (un tipo de criatura virtual) camino a la oficina; a las más altas torres de las multinacionales donde se gesta el i-mode (una agenda de servicios múltiples especialmente diseñada para legos en Internet y devotos del celular) y a los campus de Toronto donde avanza la práctica del periodismo p2p. Rheingold no da tregua: se maravilla ante un finlandés que abre la puerta de su casa, calienta su comida y se comunica con quien toca el timbre de su casa en el horario incorrecto (todo con su celular), se asombra frente a la industria de la moda taikota que no saca prenda sin un bolsillo para el keitai (celular en japonés), o invita a sumarse a la red de PC que en sus ratos libres rastrean vida inteligente en el más allá.

El autor, que en los ‘80 auguró la explosión masiva de Internet en Realidad virtual, que en La comunidad virtual celebró el potencial del ciberespacio como una nueva forma de la democracia, modera ahora su tono de profeta entusiasta. En Multitudes inteligentes, dedica un capítulo a reflexionar sobre las amenazas panópticas de las nuevas tecnologías y el avance sobre la intimidad. Cualquier consulta, no dude en comunicarse con Rheingold. Si no contesta el celular (en rigor, no tenemos el número), también se le puede escribir a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.