libros

Domingo, 12 de febrero de 2006

ANTOLOGíAS

Estás en apuros

En 2003, The Paris Review Book celebró su cincuentenario con una colosal antología que lo abarcaba casi todo. Ahora vuelve con una propuesta más acotada pero sumamente atractiva: gente con problemas.

 Por Rodrigo Fresán

De un tiempo a esta parte, las antologías vienen siendo el subgénero literario que más ha evolucionado o, por lo menos, mutado. Ya no conformes con la cómoda inocurrencia de ordenarse a partir de generaciones, grandes éxitos del año o en esas obvias categorías que van del amor al miedo pasando por el policial, deteniéndose en algún deporte para arribar a lo histórico o lo futurista, en los últimos tiempos los rejuntes de relatos se volvieron polimorfos y perversos con la ayuda de escritores inquietos en la sala de mandos. Varios de los modelos más novedosos –entre los que cuentan y se cuentan la revalorización del pulp que hizo Michael Chabon, la reescritura de los evangelios bajo la guía de Rick Moody, o los cuentos “de cumpleaños” que festejó Haruki Murakami– ya fueron comentados en estas páginas.

Y a destacar en este paisaje con animales de muchas cabezas son las antologías propuestas por la legendaria revista The Paris Review. Primero, en el 2003, fue la colosal y celebratoria del cincuentenario de la publicación, coordinada por el padre fundador George Plimpton, con un título que no sólo lo decía todo sino que, también, lo incluía todo: The Paris Review Book of Heartbreak, Mandes, Sex, Love, Betrayal, Outsiders, Intoxication, War, Whimsy, Horrors, God, Death, Dinner, Baseball, Travels, The Art of Writing and Everything Else in the World since 1953. En el 2004, y con prólogo de Richard Powers, llegó a buen puerto, estación de tren, aeródromo, ascensor o consultorio médico The Paris Review Book of Plains, Trains, Elevators and Waiting Rooms especialmente diseñada –por intensidad o extensión– para esperas breves o viajes largos.

La nueva –y nada hace pensar que última entrega de la serie– se titula The Paris Review Book of People With Problems. Y, claro, se argumentará que no hay historia posible si en ella no habita alguna persona “con problemas”. Pero, enseguida –descubriendo o releyendo los cuentos de Annie Proulx, Charles Baxter, Norman Rush, Rick Bass, Norman Rush, ese secreto ya legendario que es Mary Robison o esa deslumbrante recién llegada que es Julie Orringer entre otros–, comprendemos lo que realmente significa vivir “con problemas”.

Y cuatro cuestiones que hacen imprescindible a esta antología.

La primera es, simplemente, seguir con la colección, una figurita más para el álbum, y a ver qué se les ocurre a los revisionistas parisinos para este 2006.

La segunda es el hermoso diseño de su portada en plan utilice este libro en caso de emergencia (es decir: siempre, cuando quieran, cualquier momento es bueno).

La tercera es la inclusión de la magistral casi nouvelle Train Dreams de Denis Johnson publicada por primera vez en formato libro.

La cuarta es la entre lacónica y desopilante introducción de Stephen Merrit. Bajo el título de “A Brief Note on Architecture and Interior Design”, el líder de The Magnetic Fields (entre tantas otras bandas) y excelso songwriter Stephen Merrit comenta cada uno de los textos desde el punto de vista de la arquitectura externa y la decoración interior de los ambientes donde viven y transcurren y, por supuesto, buscan soluciones a problemas que no quieren ser solucionados.

Porque sin problemas no habría nada que contar, nada que escribir y nada que leer.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.