libros

Domingo, 1 de julio de 2007

GANDOLFO

Género para cortar

Una recopilación de artículos y ensayos igual de disfrutables para iniciados y neófitos en la ciencia ficción, el policial, la fantasía y el terror.

 Por Martín Pérez


El libro de los géneros
Elvio E. Gandolfo

Grupo Editorial Norma
324 páginas

“Siempre consideré géneros lo que la mayoría de los estudios universitarios llama géneros menores: policial, ciencia ficción, terror”, se ve en la necesidad de aclarar Elvio E. Gandolfo en las primeras líneas del prólogo de El libro de los géneros. “Calculo que la denominación no es peyorativa, sino dispuesta para distinguirlos de la novela, la poesía o el ensayo, que tal vez fueran géneros mayores (más grandes). Para mí, éstas serían más bien formas”, termina de explicar Gandolfo, un entusiasta divulgador de esos supuestos géneros menores, a los que dedica esta compilación de ensayos, en los que se desgranan lógica, historia y referentes centrales e incluso periféricos de la ciencia ficción, el policial, la fantasía y el terror.

Nacido en Mendoza, Gandolfo vivió tanto en Rosario como en Montevideo y Buenos Aires. Además de publicar libros de poemas, cuentos y novelas durante gran parte de su vida en estas ciudades también se dedicó al periodismo cultural centrándose, en gran medida, en los géneros tratados en su libro. Abriendo casi todos los capítulos dedicados a ellos, figuran –por ejemplo– ensayos que realizó a comienzos de los años 80 prologando compilaciones del Centro Editor de América Latina, editorial a la que califica como “una nave madre que abrigó a decenas de hijos en esos años”.

Cuando se habla del canon de la literatura a secas, siempre es fácil recordar, con las pequeñas correcciones que incluye cada generación, el podio. Pero en el caso de las literaturas populares, el rescate debe ser más minucioso, revolviendo en el tacho de basura de la cultura con mayúscula, rescatando autores y genealogías que se suelen olvidar de generación en generación, cuando el papel de los medios masivos donde se recuperan esos nombres se amarillea por el tiempo. Por eso resulta más que interesante este volumen en que Gandolfo recupera más de dos décadas de trabajo en los medios masivos, divulgando su literatura preferida.

Con preeminencia de la ciencia ficción, género que Gandolfo cultivó particularmente como autor (aunque la vertiente local tenga más ficción que ciencia), los artículos rescatados son aquellos prólogos, pero también reseñas, e incluso entrevistas realizadas a Gandolfo, como autor o historiador. Trabajos como La ciencia ficción argentina, de 1977, o ensayos sobre Dick o Stephen King resultan indispensables para el lector neófito, e incluso para el que ya ha transitado esas lides. Así como un minucioso ensayo inédito sobre el director norteamericano John Carpenter. Pero todos los trabajos recatados –son más de una treintena– tienen el mismo disfrute. Como epílogo y a modo de muestra gratis, Gandolfo incluye además un relato propio por cada uno de los géneros mencionados.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.