libros

Domingo, 11 de noviembre de 2007

MEDIOS

Radio Caos

Carlos Ulanovsky es protagonista y observador del medio que de la mano de su último libro entra en el siglo XXI.

 Por Sergio Kisielewsky

La radio en la cocina, en el comedor, junto a la almohada. Como música de fondo o como transmisión de actualidad. Son muchas las variantes de un medio que cambió por los avances tecnológicos y los nuevos propietarios y formatos. Si la variedad estética es su marca, Siempre los escucho intenta apropiarse de lo más singular que ocurre en el éter.

Carlos Ulanovsky estudia y releva el período que abarca los años 1995-2006 en “la imagen sonora de la ciudad” como definió a la radio alguna vez Ezequiel Martínez Estrada. Con varios libros publicados sobre los medios de comunicación (Días de radio, Paren las rotativas, Estamos en el aire) aquí Ulanovsky para la oreja sobre un tema en constante cambio, como el oyente al mover el dial.

Con el vértigo como novedad, ahora son los vecinos que narran en vivo y en directo la explosión en Río Tercero el 31 de noviembre de 1995. O son los funcionarios que se enteran por radio a primera hora de la mañana de los cambios en el gobierno que integran. La radio pasó de ser una usina de noticias sin dejar de lado el entretenimiento a ser una maquinaria de palabras. Así como Hugo Guerrero Martinheitz en su Show del minuto se dio el lujo de leer libros enteros por radio, hoy lo que prima es el vértigo, la urgencia por desplegar sustancia informativa. En este contexto el autor analiza, describe y nombra los vaivenes que poco tienen que ver con el aire y sí con las necesidades mediáticas y de comercialización del medio.

Se hace historia desde la mítica FM Rock and Pop con Lalo Mir y Elizabeth Vernaci a la cabeza hasta Todo con afecto, donde Alejandro Apo relató historias de vida por Radio Continental. Los programas son desmenuzados en sus formatos y códigos. Por el tamiz de Ulanovsky pasa la irrupción de los pastores evangélicos con sus ciclos Pare de Sufrir hasta los 15 años del ciclo Raíces, que conduce Blanca Rébori, especialista en la difusión de folklore.

“Yo ya ni pregunto. En la radio de ahora te ponen y te sacan, porque somos todos descartables, como preservativos, que se usan y se tiran a la basura”, confiesa Silvio Soldán. Es el preámbulo de lo que ocurrió a partir del año 2000 donde las inversiones extranjeras y los cambios en los diseños y contenidos irrumpieron de golpe, sin anestesia. Los despidos, entonces, estuvieron a la orden del día pues había que priorizar el rendimiento comercial. Al unísono irrumpen de golpe en el medio las demandas sociales, el conflicto sindical y las marchas piqueteras. Todo lo que ocurre afuera resuena en el interior radial como si fueran latidos agregados, disrupciones que crean nuevos sentidos. Sus movileros llegan antes que nadie al lugar de los hechos (como el día del atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994) y los oyentes comienzan a participar en una u otra causa, como en el caso del apoyo que recibió Víctor Hugo Morales al ser despedido en el 2002 de Continental, decisión que la emisora revocó.

Con la colaboración de Soledad Itria, Sandra Epstein y Pablo Bobadilla Siempre los escucho se constituye en un gran archivo, en una memoria donde las palabras no se las lleva el viento. Su amor por la radio, por momentos, en el libro, se traduce en abundancia de datos y estadísticas. Lo más jugoso son las rarezas que se registran. Como el caso de Sandro, muy reacio a las entrevistas, llamando a una radio para conversar con el conductor o el momento en que Matías Martin hace desnudo el programa.

La radio como disparador de imágenes, como ensueño, como compañía ineludible deja paso al funcionamiento de computadoras de alta generación, celulares y mensajes de texto que ya forman parte de la grilla. Eduardo Aliverti lo considera “el paso de la cultura clip, donde todo pasa y nada queda”.

La radio, en definitiva, como un lugar que genera adicción, apego, que no se parece a ninguna otra forma de ejercer el periodismo. Donde, sin embargo, no todos los que están al frente de un micrófono son profesionales en el arte de informar.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.