libros

Domingo, 30 de diciembre de 2007

TRAVERSA

Cuerpos que importan

Un análisis de cómo se representaban los cuerpos femeninos en las publicidades gráficas.

 Por Luciano Piazza

Cuerpos de papel II
Figuraciones del cuerpo en la prensa 1940-1970
Oscar Traversa (compilador)
Santiago Arcos Editor
220 páginas.

El cuerpo femenino ha sufrido cantidad de infinitesimales y también grandes cambios a lo largo del siglo XX y, por sobre todas las cosas, es su representación la que está en permanente cambio. La proliferación de investigaciones sobre las metamorfosis materiales y de aquellas exclusivas de la interpretación, demuestran la riqueza de sentido y de fascinación que construyen los cuerpos mediáticos puestos en la mesa del laboratorio.

Cuerpos de papel II se propone destrabar la memoria colectiva encapsulada en las publicidades gráficas de semanarios argentinos entre 1940 y 1970. Estas investigaciones están circunscriptas al segundo período del siglo XX, antecedida por Cuerpos de papel (editado por Gedisa), donde tomaban la primera parte del siglo XX. Esta segunda serie de investigaciones dirigidas por Oscar Traversa despliegan el análisis del discurso sobre las inmóviles figuras de las mujeres representadas en las gráficas publicitarias.

En El imperio de los sentimientos Beatriz Sarlo presentó el fenómeno de producción, distribución y consumo de aquellas novelitas semanales difundidas en Argentina entre 1917 y 1925; y desde ese análisis de producción del discurso se abrían diversas puertas para entrar a algunas de las configuraciones de la mujer que estaban dadas en esas revistas. Movilizar los discursos para poner en movimiento a esas figuras es parte de un proceso para recuperar la experiencia, o la relación de las mujeres con acontecimientos históricos, y de orden de la reflexión sociológica. En una imagen de una mujer sonriente al lado de una novedosa cocina a gas, se puede trazar un arco de pensamiento que recupera a la mujer en su sitio doméstico, a la circulación de la lectura de la mujer y a su relación con una década infame o con una crisis mundial.

El enfoque está definido por cada uno de los autores de los ocho estudios que componen Cuerpos de papel II, a diferencia del anterior, escrito exclusivamente por Traversa. Este conjunto de autores examina parcialidades del período desde su propia temática: el cuerpo olfativo, lapiz labial y sus retóricas, figuraciones del pelo, las manos, lencería, el cuerpo en las bebidas alcohólicas y el aceite.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.