libros

Domingo, 3 de mayo de 2009

En estado de memoria

Un número especial de la revista Confines en homenaje a su director, Nicolás Casullo.

 Por Gabriel Lerman

Confines
número 23/24

FCE
232 páginas

La transcripción de un mail de Nicolás Casullo a Horacio González, donde aquél le encarga a éste un artículo referido “a nuestra época política, cultural, literaria, existencial, la de los años ’80 (1983-89), que tanta incidencia piensas que tiene ahora en cuanto a secuelas, voces calladas, otras formas de muerte sin sepulturas” (la ortografía viene de la rapidez electrónica), y una respuesta-nota breve de González. Dos notas lúcidas de sobrepique, casi como manifiesto generacional, una de María Pía López y otra de Verónica Gago y Diego Sztulwark: de Los rubios a Bombita Rodríguez, los ’70 leídos por nosotros. La despedida sentida y fraterna de Ricardo Forster, Alejandro Kaufman y Matías Bruera, cada uno tocando cuerdas específicas: sobre la transmisión y la tradición como legado, sobre la amistad, sobre la memoria o las formas de negar las causas del genocidio, sobre el populismo aquí y ahora. Otra nota sobre los ’80: Federico Galende se anticipa a lo que ya sucedió, la muerte de Alfonsín. Eduardo Grüner, Gregorio Kaminsky y Marcelo Percia ponen desde la filosofía y el psicoanálisis una reflexión sobre la enfermedad y el capitalismo. Hasta allí la primera parte del último número de la revista Pensamiento de los Confines, volumen dedicado a Nicolás Casullo (1944-2008). Precedido en la portada con la leyenda Ensayos en duelo, este número tiene una doble relevancia. Por un lado, y de forma consecuente, casi como continuación vital, poner sobre la mesa, hacer público el sumario y los contenidos en los que Casullo trabajó hasta último momento: “el próximo número de Confines”, acaso uno de sus proyectos más queridos. Y segundo, y acaso dependiente de lo anterior, pensar un intento de continuidad desde el lugar donde él dejó las cosas, donde él las dejaba. Es decir, si algo era Casullo fue propiciador de grupos, de actos en común, de diálogos y de encuentros. Y la revista lo era, lo es. Este número quedará como el de “homenaje a Nicolás”, pero tiene la suerte de comenzar con un artículo del propio Casullo que estaba destinado a una publicación de Clacso. Se titula “Memoria y revolución”, y acaso sea una buena entrada a ciertas recurrencias de su pensamiento en los últimos años.

La revista contiene además tres dossiers y un apéndice documental. Cine, milagro, memoria y representación trabaja sobre dos artículos donde se examinan películas del llamado Nuevo Cine Argentino y una comparecencia entre La historia oficial y Garage Olimpo. Hölderlin, traductor, donde Marcelo Burello y otros autores evocan la figura del traductor, casi un buceador o un hombre que se muda a la vida de otro. El dossier Relatos de la violencia en Brasil se compone de cuatro reflexiones críticas y, finalmente, como apéndice, el artículo Arte y filosofía de Alain Badiou.

Política, revolución, memoria, cine, traducción y tercer mundo son etiquetas bibliográficas, marcas en fin, que resumen este volumen doble y representan cabalmente, en progreso, a su director. Ninguna novedad ni crispaciones a la orden del día parecen haber movido mucho las cosas del lugar en que Nicolás las vio hasta el 9 de octubre de 2008, ayer nomás. Vaya un abrazo y un gracias fuerte y claro por tantas cosas.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.