libros

Domingo, 27 de marzo de 2016

LA MADRE Y LA MUERTE

Dos nouvelles de Bibiana Ricciardi ponen en el centro las relaciones siempre complejas entre la maternidad, el origen y el fin de la vida, a través de un intenso trabajo con la escritura.

 Por Luciana De Mello

“Madre y muerte” por qué no. Sería por lo menos más interesante que la consigna original engañosa hasta decir basta no solo porque en todo caso la patria es matria, sino también por esa “o” que siempre debiera ser “y” cuando se habla del cuerpo en la lucha por cualquier tipo de autonomía. La maternidad (biológica, asistida, adoptiva) es una de las experiencias límite más contradictorias que se puedan atravesar. Madre y muerte van de la mano por donde se lo quiera mirar y, sin embargo, son pocas las veces que a estas dos palabras de dos sílabas, rimadas, se las ve juntas textualmente. En esta primera novela dividida en dos, o en estas dos primeras nouvelles editadas en una también desde lo formal habla la dualidad en lo materno Bibiana Ricciardi conjuga el tema de la madre y la muerte, no solo haciéndolas ir de la mano sino que, además, las pone a correr desplegando toda su gama de amorosa y poética conflictividad.

El cáncer es la causa del cuerpo enfermo en las dos mujeres protagonistas de Una mujer corre y Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste. No cualquier cáncer, es cáncer de mama tanto en Antonia madre de dos hijos, como en Fer, quien se convierte en una especie de madre adoptiva de los hijos de su mejor amiga, muerta de cáncer de mama también. En Una mujer corre, la narración va a la velocidad de las zancadas de Antonia. Una tercera persona se entremezcla con su pensamiento en primera, repleto de elipsis, imágenes tan hermosas como letales, frases y lugares comunes resignificados en la voz de una dialoguista de televisión, una muerta que corre con fecha de vencimiento, donde todo el recorrido de su corta vida se pone de pronto en cuestionamiento frente a la muerte. Maternidad, carrera, identidad: ¿Cómo se construye cada una de esas cosas? ¿Cuál es la estructura de la propia muerte? La dialoguista, nacida en cautiverio, la que ya no tendrá tiempo para poner su nombre en una gran obra, piensa en el posparto de su segundo hijo y así, en el de su madre biológica y lanza: “Como si el cuerpo intentara compensar a fuerza de líquido la falta de fruto. Tras haber parido a su propia madre, en el nacimiento de su primogénita, tan parecida a la otra que las precediera, ahora le tocaba ser su hermana. Primero madre, después hermana. Justo ella que nunca había tenido hermanos, aprendía a ser mamá de aquel fantasma oculto que la pariera treinta y tres años atrás. Hermanadas en el eco intolerable que produce el vacío, la ausencia antinatural. No se extraña al recién nacido. No se puede extrañar lo que nunca se tuvo”. La biológica asesinada, la apropiadora, la moribunda adicta al trabajo de desaparecer detrás de un diálogo, todas las madres de Una mujer corre están descolocadas del lugar asignado, ninguna llega a tiempo a encontrarse con sus hijos, con ellas mismas, a dar ese tan mentado mejor de sí, por más que lo intenten.

Bibiana Ricciardi además de guionista, periodista, directora y dramaturga es integrante del colectivo autoral Compañía Rioplatensas, dedicado a la escritura de monólogos breves inspirados en la vida y obra de distintas creadoras del Río de la Plata. La pluralidad de formatos discursivos con los que trabaja se manifiestan en la preocupación por lo formal en esta primera novela. La segunda parte, Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste, funciona como una vuelta de tuerca narrativa con respecto a la primera, donde se revela el origen y la naturaleza de Una mujer corre, a su vez enlazadas en una misma ausencia de interlocutor.

Un vacío que la vorágine narrativa de las dos protagonistas intenta llenar de palabras. Palabras frente al silencio. Palabras para los hijos ¿verdaderos destinatarios de todo lo que una madre escribe? Una madre escribe. Una mujer corre. Madre o muerte ¿Venceremos?

Compartir: 

Twitter
 

Una mujer corre
Algunas cosas que estuvieron pasando desde que te fuiste
Bibiana Ricciardi
Alto Pogo
203 páginas
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.