libros

Domingo, 7 de marzo de 2004

EL EXTRANJERO

El extranjero

FANNY: A FICTION
Edmund White

Ecco Press
Nueva York, 2003
384 págs.

 Por Rodrigo Fresán

Todo libro de Edmund White -.el gran patriarca de los escritores gays norteamericanos nacido en Ohio en 1940– será previsiblemente un gran libro. Lo que no es tan previsible es que tenga que ser un libro de temática gay. De acuerdo: White es el autor de la mejor historia novelada y social e íntima del movimiento (la trilogía autobiográfica conformada por A Boy’s Own Story, The Beautiful Room is Empty y The Farewell Simphony; así como de novelas más “de cámara” como la magnífica The Married Man); de varios libros de crónicas sobre el asunto (The Joy of Gay Sex y States of Desire: Travels in Gay America); y de celebradas biografías de Genet y Proust. Pero también es cierto que White es autor de obras extrañas y ajenas a la problemática homosexual como Forgetting Elena –celebrada en su momento por Nabokov, lo que no es poco– y ese curioso pastiche posmoderno de la literatura francesa del siglo XIX titulado Caracole.
Con Fanny: A Fiction, White vuelve a sorprender con una suerte de autobiografía inventada de Frances Trollope –madre del novelista victoriano Anthony Trollope– mientras ésta intenta escribir una biografía de Fanny Wright, atea orgullosa, utopista hembra fundadora de la colonia Nashoba, conferencista volcánica, y casi inventora de lo que hoy se entiende por feminismo. Frances y Fanny viajaron a los por entonces recién fundados Estados Unidos; conocieron a hombres notables como Thomas Jefferson y Fenimore Cooper (conviene destacar que el libro de White es tanto un prodigio de documentación como un festival de Historia alternativa); y, fracasado el sueño y después de múltiples desventuras y trabajos delirantes –como la creación de un barracón de feria donde la Trollope presenta a uno de sus hijos como el freak “La niña invisible”–, una y otra regresan a Inglaterra más pobres pero más sabias. Fanny Trollope –a modo de revancha– escribió una crónica de la travesía donde se burlaba y criticaba las costumbres bestiales de los habitantes de EE.UU., la tituló Domestic Manners of the Americans, la publicó en 1832 (tiempo después fue públicamente celebrada por Mark Twain) y Frances Trollope se descubrió autora de un best-seller que la empujó a escribir 113 libros más a lo largo de 25 años.
Con semejante material, White parece haberse divertido a lo grande. Y divierte. Fanny: A Fiction –que por sus modales recuerda un poco a ese otro experimento meta-temporal de lo femenino que fue La amante del teniente francés de John Fowles– abunda en súbitos anacronismos, acontecimientos de aquel pasado que parecen observados desde este presente, prosa anticuada, turbia y súbita e inesperadamente moderna, comentarios de un editor invisible estilo Pálido fuego y se beneficia de una imaginación sobre las personas reales que sólo pueden tener los grandes creadores de personajes imaginarios. Por último –pero no en último lugar– en esta espasmódica y loca y sagaz novela/tratado/biografía/autobiografía/libro de viaje se encuentran, por fin, el White historiador y el White que hace historia. Quién sabe –por suerte– cómo será su próximo libro. Todo es posible con White.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.