libros

Domingo, 25 de septiembre de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

La republica de Fox

Se acaba de anunciar en México el lanzamiento de una novela sobre los cinco años de presidencia de Vicente Fox. Si bien su autor, el periodista mexicano Julio Derbez, decidió ambientar la obra en la Edad Media, la parodia resulta más clara que el agua: su protagonista es Fish, un rey tosco a la hora de gobernar y obsesionado con la sucesión. Entre los personajes más destacados están también la ambiciosa reina Sahag y los clanes azul, verde y rojo que se desgarran en sus continuas pugnas. La novela tiene como título La fábula de Amatlán y comienza con una cita de La república de Platón: “después del desorden, viene el autoritarismo”, que coincide precisamente con los pronósticos de Derbez para después de las elecciones de 2006. Según el autor del libro, también director general de la revista Vértigo, México es un país medieval “que no se ha repuesto de la nostalgia de no ser una monarquía”. El periodista distribuye críticas entre Fox y las tres fuerzas políticas mayoritarias en México: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el reformista Partido de la Revolución Democrática, y culmina su libro con un ultimátum: “O nos ponemos de acuerdo los mexicanos, o el país está en riesgo”.

El amor tiene letra de Jane

En el marco del 5º Festival de Jane Austen, que se celebra cada septiembre en Bath (Inglaterra), a la novelista Lauren Henderson se le ocurrió dar clases de amor basadas en la autora de Orgullo y prejuicio. La escritora aseguró que los amantes que anden un poco confundidos pueden aprender más de lo que creen con las experiencias de Elizabeth Bennet, Mr. Dancy y compañía. La principal organizadora del festival, Sue Hughes, abriendo el paraguas ante las posibles denuncias por mala praxis, negó los riesgos de la movida de Henderson: “Todo esto acerca a Jane Austen a la gente, y cuantos más sean los que lleguen para conocer sobre ella y su obra, mucho mejor”.

Divino Narciso

La Escuela de Escritores de Madrid lanzó un concurso de relatos que busca promover la generosidad, ya que el ganador deberá entregar la mitad del premio (600 euros) a una organización benefactora. Los organizadores quieren tratar con gente que no sea despojada por naturaleza, y por eso las bases del Primer Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo aclaran que el autor participante debe figurar entre los personajes de su relato, “preferiblemente en el papel del héroe de la historia”. Asimismo, el jurado pondrá especial atención en “el uso de todas las estrategias narrativas que tengan como objetivo el autobombo y la proyección pública de la imagen del autor”. Los trabajos deben ser enviados a www.escueladeescritores.com, el fallo se dará a conocer el 5 de noviembre y habrá un homenaje para inflar aún más el ego del ganador.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.