libros

Domingo, 7 de mayo de 2006

NOTICIAS DEL MUNDO

Como Ali

La escritora escocesa Ali Smith, de 44 años, acaba de ser nominada con su novela The accidental para el prestigioso premio James Tait Black Memorial. La tercera novela de la ascendente escritora retrata unas vacaciones familiares de verano en Norfolk, sureste inglés, en las que irrumpe una nena bastante enigmática. Y esta mención no es el primer reconocimiento que recoge Smith de su novela, ya que la semana pasada había sido nominada también para el premio Orange (que otorga 45.000 euros y cuyo resultado se anunciará el próximo 6 de junio), y ya la hizo acreedora del Whitbread, sacándoselo de los dedos a Salman Rushdie. Creado en 1919, el James Tait Black Memorial incluye en el historial de sus ganadores a muchos de los mejores escritores del siglo XX, desde Lawrence y Forster a Iris Murdoch y Evelyn Waugh. De ganar, la escocesa se quedaría con las 20.000 libras del premio, cuyo resultado se conocerá en el mes de junio.

Plaza Francia

La Alianza Francesa de Buenos Aires presentará un programa de cruces de literatura contemporánea entre autores franceses y argentinos cuyo coordinador general será Walter Romero, integrante de la cátedra de Literatura Francesa de la UBA. Durante cuatro encuentros, distribuidos entre los días 11 y 18 de mayo y 8 y 15 de junio en la sede central de la Alianza Francesa (Córdoba 946), se trazarán originales intersecciones entre autores que, aparentemente, tienen poco en común. Arlt y Tahar Ben Jelloum; Antonio Di Benedetto con Alain Robbe Grillet, Macedonio Fernández con Jacques Derrida, Jorge Luis Borges y Marguerite Duras y Oliverio Girondo con Arthur Rimbaud son algunos de los cruces propuestos en el itinerario. La actividad en la que expondrán destacados docentes de la UBA, como Delfina Muschietti, Malvina Salerno y Susana Cella, tendrá entrada libre y gratuita.

40 años de soledad

El IV Congreso Internacional de la Lengua española, que se celebrará en Cartagena de Indias el 26 y 27 de marzo de 2007, rendirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez con una edición especial de su libro Cien años de soledad al cumplirse 40 años de su publicación. Así lo anunció Jorge Urrutia, el director académico del Instituto Cervantes. El Congreso de Cartagena homenajeará ante la presencia de los reyes de España al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien cumplirá 80 años el 6 de marzo del próximo año.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared