Dom 31.01.2010
libros

La canción del verdugo

› Por Patricio Lenard

Si algo caracterizó al genocidio nazi fue la creación de campos de exterminio donde la muerte tomaba la apariencia de un trabajo tan impersonal y mecánico como el de una fábrica. A la cabeza de estos mataderos de seres humanos, había personas que no necesariamente eran elegidos por ser sádicos o criminales confesos. La publicación de Desde aquella oscuridad (un libro de conversaciones con el comandante de Treblinka, Franz Stangl, publicado por Edhasa) y Yo, comandante de Auschwitz de Rudolf Höss (Ediciones B), permite asomarse a la manera en que se construyeron dos de los mayores asesinos de la historia.

Lo que vendrá

› Por Alicia Plante

Actriz de teatro independiente, la inglesa Jenny Downham eligió la muerte inminente de una adolescente por una enfermedad terminal como centro de su primera novela.

El caso Dora

› Por Juan Pablo Bertazza

Distintas voces para reconstruir la vida de una mujer y el destino de unos seres abatidos por la desdicha.

Amores prohibidos

› Por Martín Pérez

En su primera novela publicada después de recibir el Premio Nobel en 2006, Orhan Pamuk cuenta la historia de un amor que se perdió por cobardía o imposibilidad de superar los límites de una clase. Curiosamente, también es la novela donde el escritor turco se ha empeñado en borrar todo rastro de la política en la ficción.

Cuando todavía

› Por Samuel Zaidman

Como corolario del año onettiano que acaba de culminar (en 2009 se cumplieron los cien años del nacimiento de Juan Carlos Onetti) se publicaron varios libros referidos a su obra. Aquí, las cartas de un joven y entusiasta escritor con el crítico de arte Julio E. Payró, y un ensayo del peruano Alonso Cueto sobre varios de sus cuentos más famosos.

Lo que me costó

› Por John Banville

El Extranjero >La publicación póstuma de la novela fragmentaria The Original of Laura, de Vladimir Nabokov, trae una vez más la eterna discusión: ¿por qué publicar aquellos textos que el autor prohibió expresamente dar a conocer tras su partida? Lo cierto es que Dimitri, hijo de Nabokov, desoyó al padre y se justificó en un prólogo que en este artículo de John Banville es desmenuzado con gracia e ironía.

Noticias del mundo

Boca de urna

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux