Dom 23.01.2011
libros

LA LIRA ARGENTINA

› Por Juan Pablo Bertazza

En el último año no faltaron las ediciones y reediciones de antologías poéticas a las que se viene a sumar Otro río que pasa (Bajo la luna) compilada por Jorge Fondebrider, y que presenta una particularidad: a la manera de su par irlandesa Watching de river flow, se propuso repasar el siglo XX encargando a diez poetas la selección de otros diez por cada década del siglo. El resultado, altamente subjetivo desde luego, no deja de sacudir el canon de una poesía que al calor de los nuevos poetas y de la crítica se suele reescribir cada diez años, y propone una lectura de creativo desorden.

El sobreviviente

› Por Mariana Enriquez

Especialista en microrrelatos, Jacques Sternberg tuvo una azarosa vida marcada por la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, y también formó parte de la nouvelle vague. Sus Cuentos glaciales rondan la muerte y, sobre todo, el absurdo de tener que sobrevivir.

Un mundo demasiado feliz

› Por Martin Kasañetz

Novela ganadora del Premio Letra Sur 2010, Abundancia, de Mori Ponsowy, planea entre el humor grotesco y el drama sobre un mundo abrumado por la publicidad y los efectos más visibles del consumismo.

Como una isla sin Viernes

› Por Fernando Krapp

El caballero que cayó al mar es una verdadera joya oculta de la literatura norteamericana, una breve novela que, quizá sin quererlo, clausuró la literatura de náufragos en alta mar.

En estado de memoria

› Por Sergio Kisielewsky

Un hijo parte en búsqueda de la memoria paterna. Un viaje áspero y sentimental en una novela intimista.

La Gran (Inmensa) Novela Judeoamericana

› Por Rodrigo Fresán

El Extranjero > Una novela de más de mil páginas de una joven promesa que promete saldar todas las deudas con esa sólida tradición norteamericana del siglo XX. Pero en vez de saldarlas, las hace explotar por el aire.

Eramos tan literales

› Por Augusto Munaro

Un ensayo que reconstruye con rigor el papel que tuvo la revista Literal en la renovación crítica de la literatura argentina.

El príncipe de los sueños

› Por Alicia Plante

Se publican los textos literarios del pintor Odilon Redon, quien entre fines del siglo XIX y comienzos del XX descolló en el simbolismo. Siempre pensó que debía escribir un libro, pero sólo dejó papeles dispersos.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux