libros

Domingo, 2 de mayo de 2010

Notas

1. Warren Zevon en una entrevista: “Mi ex esposa y yo comenzamos a leerlo durante nuestra estadía en Sitges, España, a partir de una reseña de El hombre enterrado o luego de ver, tal vez, la película Harper. Contrario a lo que cabría pensarse, yo no llegué a Macdonald luego de haber pasado por Hammett y Chandler. Yo no era un lector de novelas policiales. Durante los años sesenta, leí a John Updike y a John Fowles y, por supuesto, a Norman Mailer. Pero mi mujer y yo enseguida comprendimos que Macdonald era un gran escritor, uno de los grandes. Y eso, sumado a que estábamos tan lejos de Los Angeles y de que sus libros evocaran tan bien nuestro hogar, hicieron que devorásemos sus libros, uno detrás de otro. Macdonald nunca me decepcionó. Lo suyo es un perfecto balance entre sangre y tripas y humanitarismo, con la justa proporción de poesía. Es mi autor ideal”. Tiempo después, luego de “la noche en que Lew Archer salvó mi vida”, Zevon le escribió a Macdonald agradeciéndole: “Tú no eres solamente el mejor escritor sino, además, la personificación física de las cualidades más nobles de tu obra”.

2. Detalle interesante: La mirada del adiós de Macdonald compartió lista de best-sellers junto a El lamento de Portnoy de Philip Roth, Matadero Cinco de Kurt Vonnegut y Ada o el ardor de Vladimir Nabokov. Y, sí, hubo un tiempo en que los más vendidos eran, también, los mejor escritos.

3. Donde John Leonard escribió que “hace diez años, cuando nadie miraba (o cuando todos estaban mirando para otro lado) un escritor de novelas de detectives se convirtió en un gran autor de la literatura norteamericana”.

4. Se puede sumar a esta lista incompleta a Thomas Pynchon quien –a partir de la evidencia recientemente presentada en su thriller californiano y hippie/sesentero Inherent Vice– demuestra claramente conocer y disfrutar de todos y cada uno de los tics de Macdonald & Archer.

5. Fitzgerald era uno de los escritores favoritos de Macdonald y cualquier lector más o menos astuto detectará en su Dinero negro (1966) una tan astuta como sentida reescritura/homenaje a El gran Gatsby, su novela preferida.

Compartir: 

Twitter

El Expediente Archer. Ross Macdonald. Mondadori 592 páginas
SUBNOTAS
  • Notas
 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.