m2

Sábado, 24 de febrero de 2007

La elite del diseño innovador

La trienal de diseño en el Cooper-Hewitt de Nueva York muestra lo más avanzado del diseño aplicado a la vida cotidiana y también a la tecnología médica.

 Por Matias Delfino *

La exhibición Design Life Now: National Design Triennial 2006 presenta una selección de trabajos de 86 diseñadores y empresas destacadas en áreas tan variadas como el diseño de productos, arquitectura, amoblamientos, cine, diseño gráfico y animación. Su misión es facilitar la comprensión por parte del público del impacto que el diseño tiene en la vida cotidiana.

El juego virtual contra el dolor.

Con sede en el prestigioso Cooper-Hewitt National Design Museum en la Quinta Avenida en Nueva York, frente a un pintoresco Central Park teñido de blanco, se lleva a cabo esta exposición repleta de ideas emergentes, proyectos experimentales, construcciones de gran escala, nuevos productos y medios. Seleccionados por consenso grupal de los organizadores, que por primera vez aceptaron nominaciones presentadas por el público a través de una página web, los expositores elegidos van desde diseñadores y empresas líderes como Apple, Nike y el arquitecto Santiago Calatrava (entre otras cosas, autor del “puente de la mujer” de Puerto Madero), hasta diseñadores emergentes como Joshua Davis, David Wiseman y Jason Miller, cuyos trabajos pueden ser vistos en www.designtriennial.org

El aparato para transporte de órganos.

“Al exponer lado a lado los más recientes productos y conceptos creativos de empresas tan diversas como la NASA, Google, Pixar y Herman Miller, la Trienal pone en evidencia las casi infinitas maneras mediante las cuales el diseño desempeña un rol determinante en como vemos, pensamos y experimentamos el mundo que nos rodea”, opina Paul Thompson, director del museo. Entre las distintas invenciones exhibidas se pueden encontrar objetos tan variados cómo un kayak construido con un material transparente (foto a la derecha), que permite divisar el fondo del agua; una ingeniosa mesa que se arma/desarma fácilmente en segundos; pisos que cambian de color al ser transitados; una casa prefabricada que puede ser encargada online, enviada casi inmediatamente y armada en poquísimo tiempo; un robot inteligente, que aspira, lava y seca pisos dejándolos impecables; una tabla de surf con aletas intercambiables, que aumentan su maniobrabilidad, y una aeronave experimental diseñada para volar a velocidades supersónicas.

El kayak transparente.

Diseño y percepción del dolor

¿Es posible que el diseño ayude a reducir considerablemente la sensación de dolor de un paciente? Hunter Hoffman, que junto a sus colegas de la Universidad de Washington, en Seattle, desarrolló SnowWorld, sostiene que sí. Creado para víctimas de quemaduras severas (foto de arriba), este juego tridimensional de realidad virtual actúa como un analgésico frente al dolor al disminuir a la mitad su percepción. El programa sumerge al paciente en un ambiente virtual en el que se desplaza como si estuviera volando libremente sobre un río a lo largo de un cañón cubierto de nieve, al tiempo que aparecen imágenes de pingüinos, hombres de nieve e iglúes, entre otras cosas. Apretando un simple botón, el paciente puede arrojar además bolas de nieve a los objetos que se le aparecen. “El dolor requiere de una atención constante”, explica Hoffman. “Por lo tanto, al quitarle parte de esa atención, queda menos disponible para que la persona pueda procesar las señales de dolor. Cuanto más se involucre el paciente en el juego, mayor será la reducción de dolor.”

Nueva electrónica.

Muchos son los que esperan ansiosamente el trasplante de un órgano para continuar con vida. Y puede que muchos nunca lleguen a recibirlo a tiempo. Y esto no sólo de debe a la larga lista de espera y a la poca cantidad de donantes, sino también a la extrema dificultad de mantener los órganos con vida hasta que sean transplantados. Para empezar a solucionar este problema, la empresa Organ Recovery Systems, basada en Illinois, creó un transportador de riñones de última tecnología (foto de abajo). De diseño compacto y sencillo, el dispositivo cuenta con una pantalla exterior que permite monitorear el estado del órgano en tiempo real y una simple botonera que facilita su operación considerablemente. De hecho, el aparato demostró en estudios recientes que los riñones transportados así sobreviven al menos 17 horas más que aquellos transportados por métodos convencionales, duplicando de esta manera el tiempo de preservación. La empresa se encuentra actualmente en las últimas etapas de diseño y desarrollo para la creación de transportadores de corazón, hígado y páncreas. Una invención cuyo resultado promete salvar miles de vidas.

El diseño normalmente nos remite a áreas comúnmente transitadas como identidad visual, packaging, editorial, publicidad y a otros elementos vinculados directamente con la mejora en la promoción y comunicación de productos comerciales. No obstante, exposiciones cómo ésta nos enseñan que el diseño puede ser una fuente de innovación por sí misma, independientemente del objeto involucrado. Ya sea en áreas tan críticas como la preservación de órganos o en escenarios tan triviales como la limpieza de los pisos de una casa, las innovaciones de diseño muestran un camino válido (y no frecuentemente explorado) para contribuir a la mejora de nuestra vida cotidiana.

* El autor es diseñador gráfico en el Departamento de Diseño de las Naciones Unidas en Nueva York:[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Con sus balcones
    Justo en la esquina de Bartolomé Mitre se acaba de recuperar un bonito edificio de 1911, un...
    Por Sergio Kiernan
  • CON NOMBRE PROPIO
    Larga vida a la estampa
    Por Luján Cambariere
  • La elite del diseño innovador
    Por Matias Delfino
  • CAL Y ARENA
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.