m2

Sábado, 7 de julio de 2007

CONCURSO

Edificio de turismo para Rawson

 Por Matías Gigli

En Rawson se abrió el concurso para la sede de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas, un proyecto de 2500 metros cuadrados en donde funcionarán las direcciones de Turismo y un auditorio con un espacio de capacitación. La institución provincial tiene como función fijar y supervisar políticas de turismo; controlar y fiscalizar la calidad de servicios; la conservación de áreas naturales protegidas y controlar su gestión económicas. Pero no tiene un edificio apto para trabajar.

El concurso es convocado por la Sociedad de Arquitectos del Noreste del Chubut (Sanech) organizado por su presidenta, Cristina de la Silva, y con Angélica Cassino como asesora por la institución y Rodolfo Nelson López por la parte provincial.

El terreno de 8200 metros cuadrados se encuentra en las afueras de la ciudad y conforma una manzana, lo que lo hace especialmente atractivo. Además, se encuentra separado del río Chubut apenas por una calle, justo en un sector en el que el río da una vuelta, lo que hace del lugar un sitio interesante para organizar una propuesta arquitectónica.

Desde el Sanech, una de las instituciones más dinámicas en materia de concursos de anteproyectos nacionales, se planteó una entrega el 10 de agosto de dibujos en escala uno en cien para el edificio, y de uno en doscientos para la planta de conjunto.

Es interesante recalcar la predisposición de algunas de las entidades de arquitectos del interior para generar concursos nacionales y de otras para sólo generar concursos provinciales. Como siempre, las que sólo piensan en sus matriculados y no en todos los arquitectos terminan generando concursos poco interesantes con participación limitada y poca reflexión. Lo notable de estas decisiones es que no se en toman provincias lejanas como Chubut sino en las que deberían ser ejemplos, como la de Buenos Aires. ¿Hasta cuándo seguirán promoviendo estos llamados “chiquitos” una institución tan grande como el Capba? Basta recordar que en los últimos años en Chubut se concursaron la ampliación de la Legislatura, el nuevo edificio de Vialidad Provincial, dos llamados para 8 Prototipos Fonavi, un nuevo barrio de 199 Viviendas en Trelew y la intendencia de Dolavon. Todo un ejemplo a seguir.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.