m2

Sábado, 19 de octubre de 2002

A la vanguardia

La segunda Puro Diseño mostró picos de creatividad en el Espacio Darwin. Un buen toque para el mes dedicado al diseño por el Centro Metropolitano y una buena vidriera para la actividad en un contexto totalmente cambiado.

 Por Luján Cambariere

“Ojalá no sea una moda. Ni que haya sido por obligación o mejor dicho por devaluación”, desafiaba desde el catálogo de la feria Dolores Navarro Ocampo, una de sus organizadoras. Con un contexto totalmente cambiado, la segunda edición de Puro Diseño juntó este año a más de ochenta expositores –diseño industrial, textil, equipamiento, iluminación, artesanías y objetos de artistas, entre otros– y tuvo más de un motivo de ser. Fuente de trabajo, bien de consumo y exportación, prometedora industria, el diseño argentino se esmeró en brillar. Aquí algunos destacados con producto original, que no es poco.

Mobiliario
Hubo para todos los gustos. Desde iconos del diseño local, diseñadores del interior que abrevaron de su exquisita materia prima hasta jóvenes ávidos por impactar desde un diseño colorido y provocador. Desde Team Fierro –etiqueta de muebles de autor de diseñadores consagrados, a la que se suman nuevos talentos–, el arquitecto Ricardo Blanco presentó su sillón Jalai de estructura tubular metálica y zona de confort en cordones de cuero. También mostró la Eco Chair, un original poof de exteriores de metal y asiento vegetal, entre otros.
Las diseñadoras de Noon, que el año pasado presentaron estanterías de aluminio, este año se inclinaron por una línea que apodaron “Sexy Design, objetos para amar”. Son sillas, mesas, bandejas y espejos en multilaminado de madera con revestimiento de fórmica de formas sinuosas en una amplia gama de colores.
Del interior llegaron dos propuestas. De San Martín de los Andes, Patricio Machado de El Catango rescató para sus muebles estanterías, sillas, mesas, bancos totalmente desarmables, madera de la zona como la lenga y el dibujo del telar mapuche. Mientras que los jujeños de la etiqueta Usos ampliaron su línea de sillas, bancos, mesas de madera de cedro y tiento.
Por último, el arquitecto Agustín Civils fue el único con propuesta para chicos: una práctica y simpática mesa circular en fibrofácil pintado con asiento incluido.

Luminarias
En este rubro también hay nombres nuevos y otras más consolidados. Perfectos Dragones, un ejemplo de los que el año pasado sorprendieron con un diseño de lámpara hecha con bolsas plásticas y cuentas de acrílico, en esta edición ampliaron su línea a posavasos de neoprene, relojes de plástico fundido y, para continuar en su línea, una amplísima serie de lámparas y pantallas de plástico fundido y aluminio. El diseñador Marcelo Mazza también dio el presente con su lámpara de pie Liú de madera de nogal macizo y aluminio mecanizado, con base y contrapeso de acero cromado, que permite regular alturas y lograr giros en distintos ángulos, así como la posibilidad de moverla, ya que cuenta con ruedas para desplazarla.
En versión totalmente lúdica y escenográfica, Tich Vargas ofrece lámparas de pie o colgantes de tela, con tul y forma de corazón, flor y estrella, entre otras, en colores estridentes. Mientras que el estudio Ludi presenta su lámpara de mesa circular de madera y pantalla de polipropileno. Por último, llegados de Córdoba capital, Ego Diseño propuso todo tipo de lámparas, veladores y pantallas en Difolam, material plástico-vitroso resistente a altas temperaturas, lavable e inalterable al paso del tiempo.

Accesorios, artesanos
y artistas
En este segmento, también se presentaron algunos de larga data y otros que se animaron por primera vez con stand propio. Así, de La Cumbre,Córdoba, las ceramistas Emma Gargiullo y Laura Daltóe de Cerámica + Arte presentaron distintos modelos de vasos y teteras en esmaltes de colores (verde, azul, ocre, blanco y negro), lámparas de hierro y vidrio esmerilado y toda la línea realizada con la técnica japonesa Mishima de cajas mágicas con plumas, hierro y papel, copas, bandejas, fuentes y platos signé Gargiullo.
¿Otras perlitas? Las estanterías Sieteoctavos ideadas por Martín Wolfson, I-Hsiu Chen y Juan Pablo Sorkin, un sistema de estantes que generan un muro flexible con múltiples funciones que además ostentan mención internacional otorgada en la Quinta Edición del Concurso Internacional que organiza la Asociación de Productores de Muebles de Madera de Asahikawa, Japón. Las piezas de vidrio fusión de Alejandra Azpiazu. Platos, fuentes, ceniceros y objetos varios con diseños de rayas o circulares.
Los objetos de multilaminado fenólico con flores de papel realizadas en origami de los arquitectos Federico Díaz y María González del estudio Nueva y la simpática línea Cube de porta-cds, portarretratos, revisteros, paragüeros, cajas, bandejas, portavasos, servilleteros y bodegas en chapa pintada en horno que propone la gente de Diseño B.
Informes: www.purodiseno.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

El evento mostró un verdadero abanico de texturas y materiales que fueron de los esmaltes de cerámica arte a los mimbres y metales del team fierro, pasando por los coloridos de perfectos dragones, las formas fuertes de diseño industrial, los tientos y maderas de usos, los encastres de el catango y los metales modernistas de diseño ib.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.