m2

Sábado, 3 de mayo de 2008

LA HISTORIA URBANA PORTEñA EN UN LIBRO

Buenos Aires 1536-2006

 Por Matías Gigli

El libro de Margarita Gutman y Jorge Enrique Hardoy (póstumo), Buenos Aires, Historia Urbana del Area Metropolitana (Ediciones Infinito), resume en un tomo lo que sólo el paso del tiempo y la cronología estricta pudo unir. Tantas Buenos Aires sucesivas, una sobre la otra, problemáticas históricas, sociales, urbanas, especulativas contadas y resumidas en una publicación.

El libro se inicia desde la primera fundación y explica casi todo: los planes de viviendas, las villas miseria, los barrios cerrados, las torres de Puerto Madero, los conceptos de la desmedida expansión poblacional y la transformación de esta ciudad en una de las diez metrópolis más grandes del mundo. Un punto de interés del libro, que ayuda a recapitular y unir temas y puntos sabidos pero siempre necesarios de volver a encuadrar, es la extensa lista bibliográfica consultada y citada en el estudio, así como cortas biografías y comentarios bibliográficos que hacen del trabajo una herramienta verdaderamente útil para los que necesitan consultar temas de la ciudad.

Es un libro básicamente multidisciplinario pero asentado en parámetros físicos y geográficos, lo que hace que el desarrollo de la historia sea contado a través de las transformaciones edilicias. Más allá de los rumbos académicos y de especialización que los autores fueron tomando en el transcurso del desarrollo de sus carreras, los dos partieron de la arquitectura y esa marca es fácilmente identificable para quien lea este volumen.

Margarita Gutman es arquitecta y profesora de Historia en la FADU-UBA y profesora asociada en estudios urbanísticos en la New School University de Nueva York, EE.UU. Además es directora del programa Historia y Desarrollo Urbano del IIED-América Latina; actualmente reside en Nueva York.

Jorge Hardoy (1926-1993) fue arquitecto, Master en Planificación Urbana y Regional y Profesor honorífico en la Universidad de Harvard, EE.UU. Profesor Honoris Causa en la UBA.

El libro está ilustrado y además cuenta con cuadros estadísticos con datos históricos de interés. Se completa con un capítulo escrito por Michael Cohen, economista político de Chicago, sobre “Convertibilidad, crisis y desafíos para el futuro: 1991-2006”.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.