m2

Sábado, 31 de mayo de 2008

LIBRO

Solsona por Vivian Acuña

 Por Matías Gigli

Hacer y decir es el título del trabajo de investigación de la arquitecta Vivian Acuña sobre la obra de Jujo Solsona. El libro recorre una parte de la labor del arquitecto no reunida de un modo sistemático y muchas veces perdida: artículos, conferencias, opiniones, dibujos y puntos de vista en debates. Es el lado personal de un arquitecto contemporáneo cuya obra pertenece a un equipo de trabajo. No obstante, hay mucho de la obra del estudio al que pertenece que es parte de su búsqueda personal y es en ese aspecto que este libro tiene elementos innovadores. No es un libro que compila obras, es un libro de un arquitecto y sus ideas.

Por un lado, se toma la obra desarrollada en tres etapas del estudio, la primera de 1966 a 1971 con Manteola-Petchersky-Sánchez Gómez-Santos-Solsona-Viñoly. Desde 1971 a 1980 ya sin Petchersky, la de 1980 a 1993 con la incorporación de Carlos Sallaberry y desde 1997 con la asociación de Damián Vinsón. Se la toma como material a ser estudiado, vuelto a pensar y a reflexionar, por eso aparecen trabajos de maestros como Le Corbusier, Kahn o Sánchez, Lagos y De la Torre.

Por otro se transcriben artículos vinculados con la crítica, la ciudad, obras y proyectos, la tipología de torres, la universidad con la experiencia de su cátedra y la etapa de la dictadura en La Escuelita. Además se tocan temas de la profesión en donde se desarrollan diálogos informales con su socio Javier Sánchez Gómez, la obra y el imaginario, el concurso del área de Retiro y el del Parque Central de Mendoza.

Vivian Acuña se esmeró en desmenuzar los archivos del estudio organizando una bibliografía, un currículum año por año y un índice de nombres citados. El libro pertenece a una serie de Ediciones Infinito y tiene ilustraciones de las obras del estudio M.SG.S.S.S.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.