m2

Sábado, 4 de octubre de 2008

Un símbolo para el Bicentenario

 Por Matías Gigli

El concurso internacional para el Bicentenario que se organizó desde la SCA junto con IRSA, en el área de Puerto Madero cercana al Hotel de Inmigrantes y a la Estación Fluvial, tiene por objeto intervenir en el área y proponer un elemento simbólico. El material elaborado por la SCA que formó parte de las bases se puede ver aún en la web y tiene interés en sí mismo porque cuenta con un resumen del material histórico y de proyectos sobre ese sector de ciudad de gran interés. El concurso ya fue entregado y de la producción saldrán tres primeros premios. Hasta acá todo parece un concurso normal.

Pero este llamado tiene un lado innovador en el modo en que se elegirá a los ganadores: el jurado seleccionó diez entregas que serán expuestas hasta el 14 de octubre en el Abasto Shopping para que la gente vote. Es la primera vez que se aplica este método y es una modalidad por lo menos marcada por la participación de gente que normalmente ni se entera de lo que se está pensando para la ciudad. ¿Será que este concurso tiene bajísimas posibilidades de materializarse? Será igual una buena experiencia y los resultados podrán volcarse en nuevos concursos más cercanos a una materialización.

Un problema del concurso es que la imagen que ilustra la convocatoria es confusa: por un lado invita a pensar en un símbolo para nuestra ciudad y trae como referencia a la Torre Eiffel, a la Estatua de la Libertad, a la Opera de Sydney, al Kremlin, al Arco de Triunfo y al Big Ben. Pero por otro incorpora al Obelisco (no parece ser el de Washington sino el nuestro), lo que crea la contradicción de poner un símbolo existente en un concurso que busca un símbolo. Además de la dificultad de opacar a la obra de Alberto Prebisch. La solución es considerar que el objetivo es un símbolo que nos identifique desde el río. El concurso no marcó si el objeto en cuestión tiene que ser o no un edificio y si debe tener una faceta funcional.

Las entidades que participan en el concurso son la empresa IRSA, los gobiernos porteño y nacional, Fadea y la SCA. Tantas manos se explican porque el lote en cuestión tiene tres dominios.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.