m2

Sábado, 18 de octubre de 2008

Arquitectura y libertad por Sardín

 Por Matías Gigli

El libro que Horacio Sardín acaba de publicar gira en torno de su forma particular de ver y enseñar la arquitectura. Es el testimonio de un arquitecto y profesor joven: transita los treinta y pico y está dirigido básicamente a los alumnos. Sardín recurre a conceptos que superan la problemática corriente de la enseñanza de la disciplina y toma otras situaciones especialmente sensibles de nuestra contemporaneidad. Es un libro que refleja las exploraciones y pensamientos de alguien que descubre nuevos territorios tanto en lo físico como en el plano de las ideas. Y en este punto es bien claro: su corta introducción hace un llamado a generar nuevos episodios épicos que causen y marquen un norte en la formación de nuevos arquitectos y en la nueva producción arquitectónica.

En sus noventa páginas el libro recorre los capítulos de Etica de la Arquitectura “a contracorriente”, Arquitectura y Naturaleza “una verdadera arquitectura inteligente”, Ciudad e Ideología “homo urbanices-homo naturalis”, Latinoamérica “búsqueda de la identidad”, Libertad en los procesos “escucha interior”, Anarquitectura “arquitectura y libertad”.

Y Sardín incursiona en la poesía-arquitectónica o al menos eso parece:
Paisajes de anarquía.
Descentralizar, atomizar, fragmentar.
Diseminar por todo el territorio.
Una trama de comunidades.
Provocar fisión en vez de fusión.
Construir redes en vez de pirámides.
Expandir la autoridad en toda la población.
Dejar sola a la sociedad.
Para que pueda salvarse por sí misma.
Fundar nuevos paisajes de anarquía.

El libro está prologado por su editor, Hernán Bisman. El diseño gráfico es de Valeria Leguizamón y el de imagen y sonido de Ignacio Silberfaden. De este modo se inaugura con los libros de Sardín y Carlos Campos (Antes de la Idea) una serie que integra la colección “Nuevos territorios en la enseñanza de la arquitectura” que tiene la característica de conformar un conjunto de Libro + DVD que lleva adelante Bismanediciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.