m2

Sábado, 18 de octubre de 2008

Patrimonio en la Legislatura

Hay varios proyectos en distintos niveles de tratamiento en la Legislatura porteña, que afectan el patrimonio edificado. Por un lado, se está ya votando el proyecto de proteger la residencia de la embajada de Estados Unidos, el Palacio Bosch, y el edificio principal de la embajada italiana. Ambos están sobre Libertador y ambos, curiosamente, representan variantes diferentes de la gran arquitectura francesa de la ciudad. Más curiosamente aún, ninguno está catalogado o protegido de manera alguna, como no lo está un singular número de edificios indispensables de Buenos Aires.

Otro proyecto en nacimiento hace a la protección de ese conjunto peculiar de la calle Suipacha al 1400. El diputado Guillermo Smith (CC) está reuniendo las firmas necesarias para catalogar el Museo Fernández Blanco, conocida obra del maestro Martín Noel, cubriendo así otro notable bache de la legislación urbana. El proyecto tiene un hermano siamés, que protege al edificio de al lado, que ya forma parte del museo. Esta casa, menos conocida y menos notable en lo arquitectónica, resulta ser la casa de casi toda la vida del poeta Oliverio Girondo. Allí vivió el vanguardista de soltero y de casado, con Norah Lange, y allí murió en 1967.

El tercer tema de importancia en danza fue originado en el PRO y busca darle un subsidio de tres millones de pesos a lo largo de dos años a la iglesia de San Ignacio, que está en pleno proceso de restauración. El formidable edificio es, por supuesto, una iglesia colonial completamente remodelada y “europeizada” cuando esta ciudad se reconstruyó y nadie se bancaba un edificio español. El exterior es único, con aires mitteleuropeos y unos angelotes muy simpáticos. La iglesia ya reunió o está reuniendo nueve millones pesos y el oficialismo busca ayudar a la obra.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.