m2

Sábado, 15 de noviembre de 2008

Visiones pernambucanas

El evento Revela Design 2008 y la inauguración del Salón de Diseño de Pernambuco en Recife permitieron tomarle el pulso a una región de las más fuertes culturalmente de Brasil, donde el diseño es protagonista.

 Por Luján Cambariere

Brasil no deja de sorprender. Será que impacta tenerlos tan cerca y que en cuanto al diseño sean tan diferentes. No en lo que tiene que ver con los profesionales, sino más bien con el contexto: gobierno, universidades, organizadores de eventos. No son tímidos, no son obvios, no se copian todo el tiempo. Apuestan, suman para crear sinergias y así los resultados son diferentes.

Esta semana se mostró Recife, capital de Pernambuco, al nordeste. Dos eventos coincidieron –Revela Design 2008 y la inauguración del Salón de Diseño de Pernambuco PE Design 2008– para posar la mirada sobre una región que de un tiempo a esta parte empieza a brillar también por su diseño. Mucho, parece, tiene que ver un pasado engalanado con la herencia de grandes gráficos, patrimonio histórico del que se enorgullece toda Latinoamérica con íconos como Aloísio Magalhaes. También por un contexto aprovechado de mil maneras, como es el caso de los cruces entre diseñadores y artesanos en una de las regiones con las comunidades más virtuosas de aborígenes y quilombolas (ex comunidades de esclavos) de todo Brasil. Y por un presente que se afirma en la convicción y decisión del Estado de que el diseño es una herramienta clave para el desarrollo. Donde se da otro hecho insólito para nosotros, que es que nada menos que el secretario de Cultura, Joao Roberto Peixe, sea un reconocido diseñador gráfico, a quien, mientras duró el evento, se lo pudo ver sentado como uno más entre el público, reafirmando una política cultural caracterizada por la reflexión y el debate, que va mucho más allá de la simple promoción de actividades o el mezquino saludo para la foto el día de la inauguración. Para aprender y copiar. Sí, acá vale (la copia, digo).

Revela Recife

“Design e Industria Cultural” fue el tema de la tercera edición de Revela Design ww.reveladesign.com.br) llevado a cabo del 4 al 7 de noviembre último por el Centro De Design do Recife (www.centrodesign recife.org), institución dependiente del municipio. De hecho porque parece que esta es una de las discusiones más importantes en el escenario actual de la ciudad. Para propiciar el debate fueron invitados reconocidos profesionales de moda, textil, curaduría y diseño sustentable para un ciclo de charlas y talleres. Egeus Laus, director de arte de la industria discográfica, con varios años de trabajo en Emi Music y más de cien tapas de discos en su haber, además de una investigación sobre rótulos de cachaça que hacen a la memoria gráfica brasilera; Renata Rubim, reconocida diseñadora textil brasilera; la diseñadora de indumentaria Erika Ikezilie; el diseñador gráfico experto en branding André Stolarski y una vez más, de la Argentina, Alejandro Sarmiento. El Centro de Design está a punto de inaugurar su sede en el bellísimo Patio de San Pedro. Albergando un espacio expositivo y local de productos con el diseño del estado como protagonista. Una gran posibilidad de ver y ser vistos que Renata Gamelo, gerente operacional de Artes visuales y Design del mismo y coordinadora del reciente evento detalla para m2:

–¿Cómo surge la iniciativa del encuentro?

–El encuentro surge de la necesidad de trazar una nueva mirada sobre la producción de diseño y áreas relacionadas con la intención de equilibrar discusiones sobre las actividades que están siendo llevadas a cabo a nivel nacional y local para generar contenidos pensando potencialidades y necesidades específicas de la región. Así, el tema de la primera edición fue Diseño, Caminos y Posibilidades y tuvo como foco la multidisciplina y las áreas posibles de acción para las que entonces había poca formación, como iluminación o animación. El año pasado, llegó la discusión sobre nuestra responsabilidad social y medioambiental. Y en esta tercera, propusimos el debate sobre la cuestión de las industrias creativas, que para Recife son un factor especialmente importante.

–¿Por qué el tema de las industrias culturales?

–Recife es cuna de la colonización de Brasil y a pesar de una tradición cosmopolita todavía guarda referencias muy ricas de pueblos que formaron el país y de la fusión y colaboración con los que siguieron viniendo a lo largo de los años. En este contexto, nuestra institución se propuso ser el germen de diálogos entre todos los actores involucrados.

–¿Qué dirías del diseño hoy en Recife?

–Del 2006 para acá, desde que iniciamos el trabajo en el centro, había señales de un nuevo momento para el diseño. Hasta hace unos pocos años, sólo existía un curso, cuando actualmente son seis las facultades, además de los cursos de otras ciudades del estado de Pernambuco como Caruaru e Santa Cruz do Capibaribe, que son hoy grandes polos de producción textil y de vestuario. En Recife los grandes polos de acción pasan por la moda, el diseño gráfico y el digital (desarrollo de interfaces para web, juegos y software) y, en el área de producto, las relaciones con el sector artesanal. Y por supuesto el de las industrias culturales donde sobre todo la gráfica pero también escenografía, ilustración, tienen su espacio.

PE Design

Mientras tanto, un día antes del inicio de Revela Design, el 3 de noviembre, comenzó la exposición de la muestra de los trabajos seleccionados del salón de diseño Pernambuco Design 2008 (www.pedesign2008.com.br) organizado por la Asociación de Profesionales de Design de Pernambuco (APD-PE), coordinada por los diseñadores Eduardo Dida Maia y Lucídio Leao, presidente y vice respectivamente. Una gran exposición con muestras paralelas en el Shopping Paço Alafândega que, según el jurado, representa bastante bien la forma de habitar y vivir de la región. Así, de los 629 proyectos inscriptos para la muestra, 123 fueron elegidos para el salón y 21 recibieron el Prêmio Pernambuco Design 2008. Hubo de todo, ya que se cubrieron las más variadas categorías –desde tecnología, animación, moda, gráfica, pasando por artesanía, diseño editorial, iluminación hasta materiales y procesos de fabricación–. Premio que sirvió de excusa para entrevistar a otro gráfico inquieto, generoso y referente, nacido en Recife pero radicado por su estudio Mais Programaçao Visual (www.maisprogra macao.com.br) en Río, Humberto Costa Ribeiro, que en su rol de presidente del jurado contó detalles de primera mano:

–¿Algunos proyectos para destacar?

–Una característica muy fuerte en Pernambuco, puedo decir una “tradición”, es el diseño gráfico. Por su historia propia que viene marcadamente en la década del 50 con los experimentos tipográficos de “Gráfico Amador”, una editorial fundada por un grupo de 4 intelectuales jóvenes –Aloísio Magalhaes, Gastao de Holanda, José Laurenio de Melo y Orlando da Costa Ferreira–. Iconos del design brasilero, que no conformes con la producción editorial y conservadora de esta época, que era restringida al eje Río-San Pablo, sin espacio para los nuevos escritores, deciden hacer lo propio. Libros producidos artesanalmente, en pequeña escala, y con una gran impronta artística. Esta tradición, herencia, en la área del diseño gráfico, hace que los diseñadores desarrollen proyectos extraordinarios con un muy buen uso tipográfico, existentes o creadas. Hay una fuerte tendencia de “tipos” originales, creados exclusivamente para proyectos específicos. Entre el diseño de producto vale destacar la cerámica Canabarro de Lorane Barreto, en la categoría “Materiales y procesos” la pintura hecha con derivados de la caña de azúcar, miel en alta temperatura. Mientras que en artesanato, es bello el proyecto “Cerámica do Cabo” del Imaginário Pernambucano. Me atraen los proyectos populares y justamente ahí, en la categoría “Utensilios y pequeños objetos” hay uno bien simple, que es el de la “Caneca Mug”, que tenía que atender a los usuarios de las clases C e D, creando un vaso. Siempre han asociado el vidrio para bebidas frías y el desafío era, con los pocos recursos tecnológicos, utilizar el vaso de vidrio también para bebidas calientes. Agregaron valor al producto, mejorando su estética y creando un soporte de plástico para la doble utilización (caliente y frío), muy bueno. Los materiales regionales también marcan otros productos como la frutera Abê’ de Cátia Avellar, basada en el “abê”, un instrumento musical afro-brasilero, compuesto de hilos de algodón y semillas. Son muchos proyectos, cometo una injusticia en destacar solo estos. Al mismo tiempo, hay otra punta, que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Pernambuco avanza como uno de los más importantes polos tecnológicos de Brasil, con proyectos en tecnología de información y comunicación, desarrollando software. Representando esta área, fue invitado a una muestra paralela el C.E.S.A.R, asociado a otro emprendimiento Porto Digital.

–¿Existe cierta identidad en el diseño de la región?

–Sí. En sus fuertes colores, rusticidad (en su buen sentido, fuerza gráfica), la materia prima nativa incorporada (arcilla, semillas, caña de azúcar). La fuerte influencia de las culturas africanas e indígenas, mezcladas obviamente con las culturas europeas de colonización (portuguesa y holandesa). Todo eso se refleja en toda la cultura local, música, literatura, artes y, por qué no, en el design. Lo que se ve en esta edición es una evolución del lenguaje alcanzando una comprensión más universal, más cosmopolita, sin perder sus características regionales.

–¿Qué opinas del momento histórico que vive el diseño allá?

–Hay una conjunción de factores. Desde la historia mencionada hasta la importante presencia de un designer como secretario de la Cultura, Joao Roberto Peixe, que siempre tuvo una marcada presencia en la historia contemporánea por la lucha del reconocimiento de esta profesión en todo el territorio nacional. Por ejemplo en la creación del Consejo Municipal de Política Cultural, compuesto de 19 Fórum Permanentes de Cultura, incluyendo Design, o sea, ahora tenemos un espacio junto al poder público para proponer acciones más efectivas en las aplicaciones y control de los recursos públicos. Uno de los proyectos, por qué no decir conquista, junto a la municipalidad es de hecho el Centro de Design do Recife, que promueve este intercambio, talleres, capacitación con y para diseñadores como Revela. Pernambuco también tiene la Asociación de los Profesionales de Design (APD-PE), que es la más antigua en actividad en Brasil (el año que viene cumple 30 años de existencia). Bueno, creo que toda esta efervescencia define el buen momento del design y de los designers por allá.

Capítulo aparte

Con muestra paralela al salón, en el contexto de una región marcada por la influencia indígena y de las comunidades quilombolas, se vio el proyecto Imaginario Pernambucano. Una iniciativa que nace como proyecto de extensión de la Universidad Federal involucrando a profesores, estudiantes y profesionales orientados a enriquecer y asegurar la producción artesanal por medio del design visto como instrumento al servicio de la sustentabilidad ambiental, económica y social. Rescatando bellos saberes populares de comunidades como Conceiçao de Crioulas, Kambi- wá, Alto do Moura y Goiania, entre otras, que como vimos con el salón, se llevan todos los galardones. Trabajos en arcilla, madera, fibras naturales, semillas, cestería, que valen sobre todo por el resca- te de su acervo material e inma- terial (www.oimaginario.com.br).

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.